Fotografía de referencia. Archivo Diario El Mundo/DEM


El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) informó esta mañana que durante el 2016 y el 2017 se han invertido $2.7 millones en la compra de medicamentos y que la cobertura de estos en el país es del 97%, así lo aseguró Verónica Villalta, directora de Fosalud en el marco de la rendición de cuentas de la institución.

De acuerdo con Villalta, se espera la compra de 11 medicamentos para la estabilización de pacientes en ambulancias, así como otros cinco nuevos medicamentos para atender enfermedades crónicas.

Dentro de los logros resaltados por Fosalud destacaron las consultas médicas, consultas odontológicas, jornadas médicas, entre otros aspectos.

En relación a la compra de $23 millones de medicamentos anunciada por Salud, el viceministro aseguró que la mitad de estos ya ha ingresado al país. Esta es una compra que se espera desde el mes de febrero y cuyo atraso ha generado el desabastecimiento en los hospitales de la red pública del país.

"Aproximadamente la mitad de medicamentos han entrado ya y han sido distribuidos en las unidades de salud", dijo el viceministro de Salud Eduardo Epinoza, quien estuvo presente en el evento.

Las autoridades de Salud recalcaron que existe una cobertura de medicamentos, pero que los retrasos obedecen a que ahora la compra de estos no se realiza de manera directa, sino por licitación.