Según las autoridades, los individuos se disponían a realizar el movimiento de la droga cuando fueron capturados. /Foto Policía Nacional Civil.


Autoridades de la Fiscalía General de la República, Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, incautaron más de 200 kilos de droga en un operativo realizado la madrugada de este miércoles en plaayas del departamento de La Paz y San Miguel, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Los operativos se realizaron en la playa San Marcelino, en la Costa del Sol, del departamento de La Paz; y en un rancho en la playa El Cuco, ubicado en San Miguel.

Los procedimientos, que continúan en proceso, han dejado al menos 10 capturas de supuestos traficantes, indicó la Policía Nacional Civil (PNC) en su cuenta de Twitter.
Esta es una operación en proceso. Es un trabajo coordinado con la División Antinarcorticos y el Gabinete de Seguridad, desde hace 15 días". Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, detalló que se incautaron 200 kilos de droga en el operativo en El Cuco "y una cantidad similar" en el operativo en la Costa del Sol. Aseguró que "las investigaciones determinarán la cantidad de droga incautada" en esa zona.



Hasta el momento, según detalló Villatoro, hay nueve personas capturadas en los operativos. No se detallaron sus nombres.

El fiscal general Rodolfo Delgado aseguró que todos serán acusados del delito de tráfico ilícito de drogas, "específicamente de lo que consideramos en este momento se pude tratar de cocaína".



De acuerdo con Villatoro, la droga incautada podría haberse dirigido hacia Guatemala, debido a que uno de los capturados es de nacionalidad guatemalteca. El Ministerio Público presentará en las próximas horas solicitudes de registro para investigar al interior de los inmuebles, según detalló Delgado.

En la incautación, además, se decomisaron armas de fuego, "eso indica que son estructuras que están dispuestos a defender la droga y que son peligrosas", dijo el ministro de la Defensa, René Merino Monroy.



En total, según el Ministerio de Seguridad, se han incautado 1,135 kilogramos de droga en lo que va del año. Según la PNC, el valor de la droga decomisada en lo que va del año supera los $18 millones.