Las empresas temen que si hay una segunda ola se vuelva a cerrar la economía, lo que golpearía más al empleo. /DEM

Unos 25,699 salvadoreños aún no recuperan la cotización de su pensión luego del choque de la pandemia del covid-19, revelan los datos más recientes de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).


La institución reporta que la población del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP) alcanzó 714,649 cotizantes en noviembre pasado, entre las administradoras AFP Confía y AFP Crecer. Dicha cifra muestra una reducción interanual de 3.5 % contra los 740,348 registrados en el mismo mes en 2019.


Los registros de cotizantes de pensión son una variable del mercado de trabajo en El Salvador que, si bien no muestran la dimensión exacta del desempleo, dan una aproximación de cuánto impactó la pandemia del covid-19.



Al igual que otros países, El Salvador implementó medidas de confinamiento obligatorias en marzo y se extendieron hasta agosto pasado cuando se dio paso a la reapertura general de la economía. Este cierre del aparato productivo empujó a que las empresas aplicaran suspensión de contratos o cesaran trabajadores.


Tras alcanzar los máximos desplomes entre marzo y mayo, la caída de la población cotizante de pensión perdió velocidad en junio y desde entonces se ha reportado una recuperación mensual, pero sin volver a los niveles pre-pandemia.


En ese sentido, las cifras de la SSF indican que en noviembre la población cotizante mostró un aumento de 9,645 desde los 705,004 mostrados en octubre pasado.



Menos recaudación.


La caída de la población cotizante en el sistema previsional se traduce también en una menor recaudación, así la Superintendencia reporta que noviembre pasado esto representó $916.9 millones y equivale a una reducción de $26 millones contra los $942.9 millones registrados en el mismo mes de 2019.


En tanto, en la recaudación mensual de cotizaciones del SAP hay una reducción de $1.4 millones al comparar los $79.8 millones recibidos en noviembre de 2019 contra los $78.4 millones reportados en el mismo mes de 2020.


La SSF reporta que la población afiliada al SAP, en noviembre, representó 3.43 millones de personas. Revela una caída de 89,711 contra los 3.4 millones en el mismo mes de 2019.











El sector de la población afiliada al SAP que más se redujo en noviembre fue los jóvenes de 15 a 19 años. Una reducción de 23,045.