Nacionales

Más de 27 mil denuncias al 911 por incumplimiento de medidas sanitarias

Azucena Henríquez

miércoles 8, julio 2020 - 1:23 pm

El Sistema de Emergencia informó que también reciben llamadas para pedir información o atención por coronavirus./DEM.

Un total de 27,325 llamadas para denunciar el incumplimiento de las medidas establecidas por el Gobierno para evitar la propagación de covid-19, fueron atendidas desde que se estableció la cuarentena domiliar, del 11 de marzo hasta la fecha, según el informe de la División de Emergencias 911 de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con las estadísticas, el sistema de emergencias ha recibido un promedio de 270 llamadas diarias de personas particulares para informar sobre personas que no cumplen con las medidas.

publicidad

Los datos policiales señalan, además, que en los últimos tres meses se hicieron 140,639 llamadas al 911 para pedir información o atención por coronavirus, quienes se coordinan con el Ministerio de Salud.

Las cabinas del Sistema de Emergencias afirman que continúan recibiendo las llamadas por atención pre hospitalaria, accidentes de tránsito, lesiones, traslado de embarazadas y por incidencia delictiva, entre otras actividades que constituyen emergencias de rutina.


El presidente de la República, Nayib Bukele anunció que tras la resolución del pasado 8 de junio de la Sala de lo Constitucional, que le cerró la puerta para que se decretaran prórrogas a la cuarentena vía decretos ejecutivos, y al no lograr consenso con la Asamblea Legislativa para crear un marco legal que normara el confinamiento obligatorio, "lo único que le quedaba" era regular la apertura de la economía. La cuarentena domiciliar terminó el pasado 13 de junio y desde el 16 de junio se inició con las fases de reactivación de economía.

Es martes 7 de julio El Salvador activaría la segunda etapa del plan el cual habilitaría más actividades, entre ellas el aval para la circulación del transporte público de pasajeros. Sin embargo, un repunte de casos positivos y fallecidos por covid-19 llevó a las autoridades a revisar el plan y extender la primera fase por 15 días más.

PUEDE LEER: Así queda el cronograma de fases reactivación de la economía





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Siete presos mueren en cárcel de Bolivia por presuntos contagios de covid-19

Siete presos de la cárcel de la ciudad de La Paz, una de las más hacinadas …

MÁS INFORMACIÓN
Ministro de Salud: “No veo ningún conflicto en recibir especialistas internacionales”

El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó que El Salvador sí hizo una solicitud a médicos …

MÁS INFORMACIÓN
El covid-19 puede causar problemas cerebrales incluso en sus formas benignas

Los problemas cerebrales causados por la covid-19, desde alucinaciones a accidentes vasculares mortales, podrían ser más …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.