Internacionales

Más de 3 mil salvadoreños pidieron refugio en Europa entre 2017 y 2019

Redacción DEM-WEB

jueves 11, julio 2019 - 7:29 am

La Oficina Europea de Apoyo al Asilo reportó este mes un aumento en el número de personas que buscan asilo político en el continente europeo desde el año anterior. El crecimiento en las solicitudes, agregaron, es impulsado por personas de países como El Salvador, Venezuela, Colombia, Honduras, Nicaragua y Perú que buscan escapar de la crisis económica, represión política y violencia criminal.

De acuerdo a los datos presentados, desde 2017 las autoridades han contabilizado que 3,221 salvadoreños han solicitado asilo en Europa, reporta theguardian.com. En 2017, 1,143 salvadoreños pidieron el beneficio; y en los primeros meses de este año, la cifra sube a 2,078 personas que buscan el estatus de refugiado.

A escala centroamericana, la cifra de personas en busca de asilo es de 9,673. Solo en los primeros meses de 2019, 7,442 personas de la región solicitaron asilo.

publicidad

Dichas cifras representan un aumento de 4,000% de solicitudes de refugio de centroamericanos comparado a los datos de hace una década. Dicha reacción responde al enfoque del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus políticas de inmigración.

España, Italia y Bélgica son, en dicho orden, los países que los salvadoreños buscan para obtener el estatus de refugiado. En el caso de Bélgica, los aplicantes de El Salvador se encuentran entre los primeros 10 con el mayor número de solicitudes en 2019, con 343. Este año, de las 95 decisiones tomadas, 93 han sido positivas.


Bélgica reconoce la violencia de pandillas como una razón para otorgar refugio y posee un sistema integral de apoyo para las personas que buscan protección internacional. "Las personas que solicitan asilo reciben alojamiento, comida, seguimiento médico, asistencia legal, ayuda para aprender uno de los tres idiomas oficiales del país y el derecho al apoyo social", dijo Susana Parraga, trabajadora social de Caritas International en Bélgica.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Niña de 12 años muere por coronavirus en Bélgica

Una chica de 12 años murió en Bélgica debido al covid-19, una enfermedad que normalmente no …

MÁS INFORMACIÓN
Un gato contagiado de coronavirus por su dueño en Bélgica

  Las autoridades belgas han informado este viernes del contagio de un gato por coronavirus debido al …

MÁS INFORMACIÓN
Mujer de 90 años se convierte en la primera muerte en Bélgica confirma por coronavirus

  El Gobierno de Bélgica ha confirmado este miércoles el primer fallecimiento de un paciente con coronavirus, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.