La Oficina Europea de Apoyo al Asilo reportó este mes un aumento en el número de personas que buscan asilo político en el continente europeo desde el año anterior. El crecimiento en las solicitudes, agregaron, es impulsado por personas de países como El Salvador, Venezuela, Colombia, Honduras, Nicaragua y Perú que buscan escapar de la crisis económica, represión política y violencia criminal.

De acuerdo a los datos presentados, desde 2017 las autoridades han contabilizado que 3,221 salvadoreños han solicitado asilo en Europa, reporta theguardian.com. En 2017, 1,143 salvadoreños pidieron el beneficio; y en los primeros meses de este año, la cifra sube a 2,078 personas que buscan el estatus de refugiado.

A escala centroamericana, la cifra de personas en busca de asilo es de 9,673. Solo en los primeros meses de 2019, 7,442 personas de la región solicitaron asilo.

Dichas cifras representan un aumento de 4,000% de solicitudes de refugio de centroamericanos comparado a los datos de hace una década. Dicha reacción responde al enfoque del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus políticas de inmigración.

España, Italia y Bélgica son, en dicho orden, los países que los salvadoreños buscan para obtener el estatus de refugiado. En el caso de Bélgica, los aplicantes de El Salvador se encuentran entre los primeros 10 con el mayor número de solicitudes en 2019, con 343. Este año, de las 95 decisiones tomadas, 93 han sido positivas.

Bélgica reconoce la violencia de pandillas como una razón para otorgar refugio y posee un sistema integral de apoyo para las personas que buscan protección internacional. "Las personas que solicitan asilo reciben alojamiento, comida, seguimiento médico, asistencia legal, ayuda para aprender uno de los tres idiomas oficiales del país y el derecho al apoyo social", dijo Susana Parraga, trabajadora social de Caritas International en Bélgica.