Un operativo de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la División de Élite Contra Crimen Organizado (DECO) de la Policía Nacional Civil (PNC), iniciado anoche, dejó la captura de al menos 35 supuestos miembros de clicas de la Mara Salvatrucha (MS).

Las autoridades les atribuyen el delito de extorsión en perjuicio de comerciantes del centro de San Salvador, a quienes exigirían cantidades entre los $150 y $200.

Según el fiscal Raúl Melara, los sujetos recolectaban alrededor de $9 mil mensuales producto de la extorsión y las personas afectadas serían unas 155.

El fiscal indicó que giraron 49 órdenes de captura, entre ellos cinco menores de edad. Entre los detenidos figura una mujer, que de acuerdo con la FGR, cumplía funciones "como si fuera cabecilla", debido a que daba órdenes para cometer delitos y amenazaba a las víctimas.



También fueron arrestados otros dos cabecillas, dos menores de edad y Adela Guadalupe Rivera, Mariela Adeliz Jiménez López, Loodwin Mikail Paredes Funes, Jorge Luis Martínez Vázquez, Estefany Alejandra López Velásquez, David Adolfo Vides Campos, Sara Elisabeth Barias Osorio; Manuel Edmundo López y Karla Yesenia Maldonado.

Los procedimientos se realizaron en la residencial Libertad de Tonacatepeque, San Martín, Ciudad Futura, Urbanización Altos de Mariona de Cuscatancingo, en Santo Tomás, barrio Modelo, colonia Santa Marta y en calle Concepción de San Salvador.