Un total de 415,377 salvadoreños en el exterior podrían ser parte del registro electoral base para las elecciones municipales y legislativas del domingo 28 de febrero de 2021.

La cantidad es mayor a los 350,638 salvadoreños en el exterior registrados en el padrón electoral definitivo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró en octubre de 2018 para las presidenciales de febrero de 2019. La diferencia es de 64,739 registros, del 18.4 %.

Hasta el 2 de enero, de acuerdo al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), hay un total de 360,818 salvadoreños con documentos únicos de identidad vigentes pero también otros 54,559 salvadoreños cuyos documentos han vencido.

El padrón electoral no puede depurar de manera automática los documentos vencidos, ya que únicamente se retira al comprobar defunción, si hay renuncia a la ciudadanía salvadoreña o si la persona ha perdido sus derechos civiles por condenas penales.

Así, el RNPN tiene actualmente 415,377 salvadoreños en el exterior registrados, sin contar defunciones y trámites realizados por salvadoreños que tienen domicilio nacional.

 

Duis en el exterior

Asimismo, de acuerdo al RNPN, hasta el 13 de diciembre de 2019, un total de 512,638 salvadoreños han emitido duis en el exterior, aunque este último dato incluye a muchos compatriotas que tienen su domicilio en tierras salvadoreñas.

De esta cantidad, son 509,563 salvadoreños que han emitido documento en Estados Unidos, 2,447 en Canadá; 526 en Italia, 92 en México y 10 en Belice. La mayoría, un total de 129,173, son documentos emitidos en California.

El presidente del RNPN, Federico Guerrero, cree que el padrón de salvadoreños en el exterior crecerá.

La institución desarrolla ferias de identidad y envía delegados al exterior para fomentar que los salvadoreños en el exterior no solamente tengan su documento, sino que lo tengan vigente.

El funcionario recordó que se exige un DUI vigente para realizar el trámite del pasaporte o realizar trámites en los consulados, lo que favorece el interés de muchos salvadoreños por la renovación.

Los salvadoreños en el exterior que están interesados en votar lo manifiestan, según el RNPN, en el mismo trámite del documento. “Cuando usted está renovando el DUI se le pregunta adónde quiere que le envíen el paquete electoral”, afirmó, señalando que para los salvadoreños en exterior no se requiere un segundo trámite para ser incluido en el padrón electoral del TSE y anotarse entre los interesados en ejercer el sufragio.