Archivo DEM


La compañía de ciberseguridad ESET alerta que al menos 4,779 cuentas de salvadoreños usuarios de Facebook fueron vulneradas en el más reciente ataque a la seguridad de esta red social, en el que sospecha el robo de datos de más de 500 millones de usuarios.

ESET indicó en un comunicado que “un paquete de datos que contienen los números de teléfono de más de 500 millones de usuarios de Facebook, junto a otros datos, como nombre, fecha de nacimiento, dirección de correo, ID de Facebook, ubicación geográfica, género, ocupación, se han estado ofreciendo de forma gratuita en foros de hacking”.

Dicha información fue confirmada por Facebook, quien denunció el martes que los datos pirateados provienen de una fuga que se remonta a 2019 y "fue resuelta", afirmó Mike Clark, un director de Facebook en un comunicado.
“Esta información puede ser utilizada para realizar ataques de phishing (suplantación de identidad) a través del correo u otro tipo de ataque de ingeniería social”. previene Camilo Gutierrez Amaya, jefe del Laboratorio de Seguridad de ESET Latinoamérica.

ESET y medios estadounidense recomiendan el sitio Have I Been Pwned para que los usuarios también puedan verificar si sus datos forman parte de alguna filtración, y llaman a cambiar sus claves de acceso.

La publicación de números de teléfono, direcciones, fechas de nacimiento en un foro de hackers fue reportada el sábado por el sitio Business Insider.

"Los datos no abarcaban ni informaciones financieras ni de salud, ni contraseñas", aseguró Facebook, que se dijo "convencido que el problema específico que permitió la fuga de esos datos en 2019 ya no existe", en un intento por tranquilizar a sus usuarios.