La mitad de las familias que se prevén beneficiar aún no reciben el bono. / DEM


Más de 478,9000 familias salvadoreñas afectadas por la pandemia del COVID-19 ya recibieron el bono de $300, aseguró Carolina Recinos, comisionada presidencial para Operaciones.

Hasta la mañana de este jueves, según la estadísticas del Gobierno, unas 478,997 familias habían cobrado el bono y representaba una transferencia de $143.7 millones. La funcionaria aseguró que, tras habilitar el centro de llamadas para verificar el pago del subsidio alimenticio, se recibieron más de 100,000 consultas telefónicas.

“Es una cifra sumamente importante que el Gobierno está entregando para que esas familias directamente se queden en sus casas y se pueda aplicar la cuarentena de una manera correcta y evitar un contigo elevado, que nos lleve a situaciones difíciles”, comentó Recinos.

Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, aseguró que durante el fin de semana se espera que la entrega del subsidio alcance las 800,000 familias. Indicó que “es muy prematuro” prever si se ampliará la cobertura del bono para más beneficiados porque aún no llegan a los 1.5 millones de núcleos familiares esperados.

El sistema financiero ha colaborado “para poder avanzar y pedimos mucha tranquilidad y solidaridad a la población (…) Seguimos toda la semana repartiendo los recursos”, comentó Fuentes.

El Gobierno habilitó un nuevo número telefónico para que los salvadoreños consulten sobre el bono en call center 929, donde se atenderá a los ciudadanos desde las 7:00 de la mañana a 1:00 de la madrugada.

Vladimir Handal, secretario de Innovación de Presidencial, aseguró que la llamada para el call center “es un proceso sencillo” que no durará más de un minuto entregar los datos personales, que corresponde el número de DUI y el recibido de energía.