Comcavis Trans dice que hay más de 600 casos perpetrado contra poblaciones LGBTI. / DEM


Un total de 692 personas de la población de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) fueron víctimas de violencia en los últimos cinco años, reveló un informe de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc).

De acuerdo al documento, denominado “Hechos de violencia registrados con la población LGBTI, 2015- junio 2019”, de los 692 casos ocurridos en ese período, 226 personas denunciaron estar bajo amenazas, al menos 12 mujeres lesbianas señalaron ser víctimas de expresiones de violencia contra la mujer por su preferencia sexual y dos casos terminaron en feminicidios.

Asimismo, 71 casos de miembros de las comunidades LGBTI fueron homicidios y otros cinco casos se reportaron como trata de personas. El informe indica que 123 salvadoreños sufrieron violencia física, 107 hechos fueron por violencia patrimonial, 35 casos correspondieron a abusos sexuales y en 111 denuncias las víctimas reportaron otros delitos.

En ese contexto, la presidenta de la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans en El Salvador (Comcavis Trans), Bianka Rodríguez, aseguró a Diario El Mundo que es positivo que la Digestyc haya documentado datos estadísticos sobre la violencia que sufren personas LGBTI; sin embargo, sumó, dicho informe no reflejala la realidad completa.

“La dificultad que vemos en la información es porque para 2017 la Digestyc no reporta casos de asesinatos a mujeres trans, cuando sí hubo. Podemos observar que también hubo en 2019 asesinatos de mujeres trans y muy pocos son reflejados en las estadísticas de la Digestyc”, señaló Rodríguez.

La vocera de la asociación agregó que el informe “solo recoge una parte de la violencia que enfrentan las personas LGBTI” pues “no solo ese número de casos hay documentados”.

Rodríguez reiteró que es importante que las instituciones gubernamentales que brinden estadísticas para documentar los hechos de violencia contra la población LGBTI, capaciten a su personal con el objetivo que ordenen de forma correcta la información para “no invisibilizar” la gravedad de los crímenes de odio.

Según Rodríguez, los principales vacíos del informe es que no se informa sobre cuántos casos contra la referida población fueron judicializados, no se presenta cuál fue la metodología de recolección de datos y tampoco si las víctimas LGBTI repiten ciclos de violencia.

Durante el 2018,Comcavis Trans registró al menos 102 casos de personas en condición de desplazamiento forzado por su orientación sexual e identidad de género. De esos 102 registros, 56 personas LGBTI sufrieron amenazas, lesiones personales, intentos de homicidios y extorsiones.