Cada 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial Sin Tabaco, este año enfatiza en los daños a la salud pulmonar que ocasiona la exposición al cigarrillo.


Cada año el tabaco mata a más de 7 millones de personas en todo el mundo, alrededor de 890,000 de los fallecidos no son no fumadores, pero están expuestos al humo del cigarrillo.


¿QUIERES DEJAR DE FUMAR? TE SORPRENDERÁ SABER QUE ALGUNOS ALIMENTOS LO HACEN MÁS DIFÍCIL


La campaña anual impulsada este año por la OMS denominada “El tabaco y la salud pulmonar”, busca crear conciencia sobre:



  • Las consecuencias negativas que tiene el tabaco en la salud pulmonar, que van desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas.

  • El papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas.


Fumar tabaco es la principal causa del cáncer de pulmón, responsable de más de dos tercios de las muertes en todo el mundo. También se asocia con otros tipos de cáncer: laringe, mama, estomago, lengua, entre otros.


Además de ser un factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas, también es una causa de muerte. Los consumidores de tabaco tienen el triple de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular que el resto de la población, ya que el principal factor de riesgo de estas es el tabaquismo.


Algunas de las enfermedades producidas por el tabaco son: derrames cerebrales, diabetes, enfermedades obstructivas del pulmón, bronquitis y otras enfermedades respiratorias, infarto del corazón, hipertensión, cáncer y disfunción eréctil. 


¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL DEJAR DE FUMAR?



¿Por qué dejar de fumar?



  • Mejora tu respiración y te cansas menos.

  • Disminuye la predisposición a toser y contraer infecciones.

  • La piel y el rostro se recuperan del envejecimiento prematuro.

  • Recobras el sentido de gusto y olfato.

  • El deterioro de la función pulmonar se vuelve más lento.

  • Reduce la tasa de infarto en un 20-50 por ciento.

  • Tres años después de haber dejado el tabaco, el riesgo de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular del ex fumador es el mismo que de quien no haya fumado nunca.



Fumar es altamente adictivo. La adicción al tabaco es provocada por uno de sus componentes activos: la nicotina. El cigarrillo también contiene alquitrán y monóxido de carbono.


TABACO: EL PEOR ENEMIGO DE TUS DIENTES



The post Más de 7 millones de personas mueren cada año por fumar appeared first on Revista VidaSana.