El funcionario afirmó que las reducciones se deben a la implementación del Plan Control Territorial./DEM.


El ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas manifestó en conferencia de prensa que, de junio 2019 a Mayo de 2020, se han reducido los desaparecidos en un 15.5 por ciento.

“Aclarar que, en el tema de los desaparecidos, el cual fueron del 1 de junio al 31 de diciembre de 2019, tuvimos 1,315 casos de desaparecidos, de esos, el 58 por ciento, es decir 762 personas las ubicamos con vida en el territorio nacional, un 5 por ciento se ubicó sin vida. El resto son casos activos que se encuentran en investigación”, explicó.

De enero a mayo, la cartera de Estado reporta una reducción en este fenómeno, de un 34 por ciento, que equivale a 597 casos; de estos, el 45 por ciento se han ubicado con vida. “Se mantiene el 5 por ciento que los encontramos sin vida, y el otro 50 por ciento se encuentra en casos activos, los cuales los protocolos de búsqueda no han sido finalizados”.

El funcionario afirmó que las reducciones se deben a la implementación del Plan Control Territorial. Además indicó que de enero a mayo 2020 se reportó un promedio de 3.61 homicidios diarios, lo que implica una reducción del 59.1%, de reducción de homicidios, comparando enero a mayo del año anterior, sin detallar cifras de asesinatos.

Rivas hizo énfasis que la Policía Nacional Civil (PNC) capturó desde junio 2019 a mayo 2020, a 150 objetivos policiales de interés, es decir líderes de pandillas que ejercen influencia para cometer delitos de gran envergadura.

“Estos son logros muy importantes que los hemos implementado junto a Fuerza Armada en diversas estrategias, que nos han permitido la recuperación de los territorios, y por supuesto el trabajo que hacemos desde la Policía con la inteligencia”, expresó Rivas.