Las matrículas para el año escolar 2020 iniciaron en noviembre de 2019. / DEM


El próximo 20 de enero iniciará el año escolar y previo al comienzo de las clases, la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, aseguró ayer que aproximadamente 1,100,000 niños ya fueron matriculados en la red pública educativa.

“El año pasado fueron alrededor de 1.3 (millones) y en este momento vamos ya casi por 1.1, así que creo que (la matrícula) va a andar más o menos igual”, dijo de Varela.

Explicó que aún “no se completa la matrícula”, porque hay padres que inscriben a sus hijos después de iniciadas las clases.

El pasado 3 de enero, el Ministerio de Educación informó en su cuenta de Twitter que el año escolar iniciará el 20 de enero próximo.

La ministra indicó ayer que en 2018 hubo 4.6 % de deserción escolar, pero no brindó datos de 2019, porque explicó que la cifra se conocerá al “momento de cerrar la matrícula de 2020”.

“No creo que haya una variación muy grande porque el comportamiento de la media, de la deserción de los últimos años, tampoco ha variado la gran cosa”, mencionó.

Asimismo, dijo que 30 días después de iniciado el año lectivo se tiene “que estar entregando tanto los uniformes como el paquete de útiles”.

Para este año, la cartera de Estado cambió el proceso de contratación de proveedores de paquetes escolares, situación que incomodó a sindicatos y movimientos magisteriales, que se pronunciaron en contra.

Ante la situación, la ministra afirmó ayer que se generaron dudas y rumores, pero señaló que eso es normal cuando se modifica “toda una estructura que ha trabajado por más de 10 años de la misma manera”.