DEM.


El Observatorio Ciudadano de la Corte de Cuentas de la República (CCR) reveló que, desde 1990 a 2018, más de la mitad de los magistrados han tenido un vínculo comprobado con algún partido político.

El Observatorio presentó este martes sus avances durante el último año, entre ellos, la elaboración de un perfil de los magistrados de la Corte de Cuentas de 1990 a 2018, que determinó la relación con partidos políticos "como un elemento común de los magistrados".

"Si no hay independencia de partidos políticos, difícilmente el contralor hace su trabajo", explicó Javier Castro, director de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Para combatir la incidencia de partidos en los casos que investiga la Corte de Cuentas, añadió, es necesario que los magistrados "cumplan con los requisitos constitucionales y legales" para ejercer su cargo. Esto requiere que se eleven las exigencias: títulos universitarios, una moralidad comprobable, y sobre todo, la no vinculación con partidos que garantice independencia.

Entre las reformas sugeridas está que los magistrados de la Corte de Cuentas, nombrados por la Asamblea Legislativa, requieran de mayoría calificada (56 votos) para llegar a su puesto.

Sobre la relación entre los magistrados y los partidos políticos, recordó, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declara que es necesaria la independencia partidaria si se llevan a cabo funciones de control del Estado, y particularmente, de los partidos políticos.

¿Qué dicen los magistrados?

"No podría establecer si eso (la relación con partidos políticos) es realmente un criterio (de evaluación), pero como lo he dicho en otras ocasiones, yo quiero sentar un antes y un después de estos 80 años de existencia de la Corte de Cuentas", respondió la magistrada presidenta, Carmen Elena Rivas, ante los cuestionamientos de la prensa tras recibir el informe.

Durante su gestión al frente de la Corte, añadió, se hizo la primera auditoría a partidos políticos en el período 2014. "Yo voy a rendir cuentas del 28 de agosto de 2017 a la fecha", recalcó la magistrada.

"Aún hace falta fortalecer estas auditorías", criticó Castro, ante los los exámenes realizados a la deuda política de los partidos que reportaron "hallazgos menores".

"Hay que recordar que nosotros podemos auditar solamente la deuda política, y los partidos tienen otras fuentes de financiamiento que suele mezclarse", justificó la magistrada.