El 87 % considera que es el momento de prohibir salir de casa en un largo tiempo ante los temores del avance de la propagación del COVID-19; mientras el 66 % considera prudente suspender el transporte público para evitar aglomeraciones. Foto: Archivo-DEM


El reciente estudio de opinión de la firma Mitofsky revela las principales preocupaciones de los salvadoreños frente a la emergencia de la pandemia de coronavirus que afecta ya al país con al menos 24 casos positivos de contagio.

En cuanto al tema de salud pública el 82 % de los salvadoreños que opinaron dicen temer contagiarse o sus familias del COVID-19; y el 72 % expresó su temor a morir víctima de este nuevo virus respiratorio.

47 % de los consultados reitera que por ahora el tema de la salud es importante y 39 % su economía en una nación parcialmente confinada para evitar la propagación del virus.

También el 87 % considera que es el momento de prohibir salir de casa en un largo tiempo ante los temores del avance de la propagación del COVID-19; mientras el 66 % considera prudente suspender el transporte público para evitar aglomeraciones.

Cercos sanitarios

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 31.412 muertos en el mundo desde que surgió en diciembre, y El Salvador confirmó este sábado cinco nuevos pacientes que dieron positivo a COVID-19, lo que elevó a 24 la cifra de infectados.

Ante este panorama el 89 % de los salvadoreños que opinaron en el estudio de Mitofsky cree que el Gobierno debe “bloquear” las ciudades donde se detecten muchos contagios; y un 87 % cree que debe multarse a quienes violen las ordenes de cierre de bares, restaurantes conciertos, eventos públicos,religiosos o que incumplan la cuarentena.

Tampoco los salvadoreños esconden su preocupación sobre el impacto económico de esta pandemia. El 97 % cree que el efecto de la pandemia global afectará severamente al país; mientras que el 96 % también dice que el impacto económico golpeará a la economía familiar de manera importante.