Actualmente la Asamblea Legislativa tiene seis proyectos de ley de agua en discusión/UCA.


El 96.5 por ciento de los salvadoreños considera que es urgente que la Asamblea Legislativa apruebe la Ley General de Aguas, por la que está en deuda desde hace 13 años; que regule la calidad y el derecho al líquido vital por parte de la población, según la encuesta Iudop: “La población salvadoreña opina sobre el derecho humano al agua”, de la Universidad José Simeón Cañas (UCA).

De acuerdo con el estudio presentado este martes, el 73.2 por ciento de la población considera que la ausencia de una Ley General de Aguas ha provocado un abuso en la utilización del agua en el país.

Infografía de encuesta/Iudop.


Por lo anterior, un 91.5 por ciento de los salvadoreños también consideran que es urgente que los legisladores reconozcan el derecho humano al agua en la Constitución de la República. Este porcentaje es el más alto registrado en los estudios de opinión realizados por el Iudop durante el período de 2017 al 2020, afirma la misma encuesta.

Infografía de encuesta/Iudop.


Además, en la encuesta se demostró que nueve de cada diez salvadoreños, equivalente a un 93.3 por ciento, expresaron su acuerdo con la necesidad de que “el Estado abastezca de agua en primer lugar a toda la población y luego abastezca a la industria” en el país.

Al cuestionar a la población la razón por la que consideran que los diputados no han aprobado una ley de este tipo, el 29.4 por ciento de opinó que es porque a los legisladores "no les interesan las necesidades del pueblo"; un 16.9 por ciento respondió que esta ley no se ha aprobado en más de una década porque los "diputados son corruptos"; un 15.4 por ciento sostuvo que es porque los legisladores
quieren "beneficiar a la empresa privada"; mientra que, un 12.7 por ciento respondió que la ausencia de regulación se debe a que los "diputados no escuchan a la población".

Para los salvadoreños, la iglesia católica (85.3 por ciento) y las organizaciones de la sociedad civil (76.5 por ciento), han tenido un mayor desempeño en las discusiones sobre la Ley General de Aguas, por encima de los partidos políticos, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Alianza Repúblicana Nacionalista (Arena), y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Actualmente la Asamblea Legislativa tiene seis proyectos de ley de agua en discusión:

PROYECTO DEL MARN

El Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales (MARN) mandó proyecto en donde el Ministerio es es la máxima autoridad.

PROPUESTA DE REGANTES

La Asociación de Regantes presentaron un proyecto de ley y propusieron crear la Autoridad Nacional del Agua en donde estaría el gobierno, alcaldes y organizaciones relacionadas con el agua.

PROYECTO DEL FORO DEL AGUA

El Foro del Agua también ha enviado a la Asamblea Legislativasu propuesta de Ley General de Agua a la Asamblea Legislativa. La organización sugiere que el ente rector de la ley sean instituciones públicas.

LEY INTEGRAL DEL AGUA

Organizaciones como ANEP, PDDH, Iglesia, Universidad Centroamericana presentaron un proyecto integral de Ley General del Agua. Aparece el ente rector con participación pública y privada.

IDHUCA Y JONNY WRIGHT

La propuesta plantea la creación de la Autoridad Nacional de Aguas (ANA), conformada por ministerios del poder Ejecutivo. El diputado Johnny Wright, de ARENA, firmó la propuesta.

UCA Y ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

La propuesta incluye participación de los sectores agroindustrial, industrial y de turismo; y de las alcaldías, pero la mayoría de participantes de este comité consultivo son representantes de organizaciones ciudadanas sindicales e iglesias.