Imagen de referencia. /Archivo DEM.


El presidente de la Reública, Nayib Bukele, aseguró este viernes que el asesinato de cuatro jóvenes en el municipio de Turín, del departamento de Ahuachapán, "no quedará impune", y anunció la activación de "otras fases del Plan Control Territorial" (PCT).

El gabinete de Seguridad del Ejecutivo se reunió de emergencia, según anunció Bukele en su cuenta de Twitter. Ahí, definieron que el enfoque principal "ya no será la reducción en la cifra de homicidios".
Terminando reunión con el Gabinete de Seguridad. Nuestro enfoque principal ya no será la reducción en la cifra de homicidios. Vidas de salvadoreños honrados se siguen perdiendo. El asesinato de los 4 jóvenes de este jueves, no quedará impune. Activaremos otras fases del PCT". Nayib Bukele, presidente de la República.

Cuatro estudiantes de tercer ciclo, con edades entre los 15 y 17 años, fueron asesinados ayer en el cantón El Anonal, del municipio de Turíun, Ahuachapán. Los cuerpos de los cuatro niños fueron localizados en una quebrada del caserío Buenavista anoche, tras ser privados de libertad por presuntos pandilleros.

Los jóvenes fueron identificados por la Policía Nacional Civil como:

  • José Rodríguez Aguilar de 17 años y Marvin Rodríguez Aguilar de 15 años, quienes eran hermanos.

  • Moisés Abraham Ramírez de 16 años, y Erick González Chanico de 17 años, ambos primos.


De acuerdo con fuentes policiales el hecho habría ocurrido cerca de las cinco de la tarde de ayer, en una vereda de la finca.



Fuentes informaron que las víctimas estaban vestidos con uniformes azul y blanco, colores oficiales en la red de escuelas públicas y en el lugar donde se localizaron los cuerpos también estaban sus mochilas escolares.

Hasta esta hora la PNC no reporta capturas tras un operativo de búsqueda de los posibles hechores.

Nueva fase del PCT.


Tras la masacre de los cuatro estudiantes, Bukele anunció además que implementará "la Fase 4" del Plan Control Territorial, "aún no de conocimiento público".
En unos días recibiremos los recursos para la implementación completa de las fases 2 y 3, cuya información es pública. La fase 4 (aún no de conocimiento público) se anunciará pronto". Nayib Bukele, presidente de la República.