Los que incumplan serán llevados a centros de contención./ DEM


A partir de este lunes el uso de mascarilla es obligatoria para todos los salvadoreños que aún tienen permiso de transitar por la calle, después que el Gobierno decretara nuevas medidas para contener la propagación de la COVID-19 este fin de semana.

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció a través de su cuenta de Twitter una disposición que obliga a todas las personas a usar mascarillas para salir de sus casas, además de tener una razón de peso para cumplir con la cuarentena domiciliar: de no cumplir ambas medidas, las personas serán enviadas a un centro de contención para que cumplan una “cuarentena controlada” de 30 días.

Bukele se anticipó a quienes intenten excusarse diciendo que no tienen mascarillas: “No es justificación, no hay salvadoreño que no tenga un pedazo de tela en su casa”. Añadió que está demostrado que una mascarilla de tela, pese a que no es la opción más óptima, “es mejor que nada”.

Los precios de las mascarillas, fijadas por la Defensoría del Consumidor, van desde los $0.73 para las no quirírgicas, a $2.67 para las N95 sin válvula de respiración, recomendadas para evitar el contagio.

También serán trasladadas a un centro de cuarentena aquellas personas que estén conduciendo un vehículo sin tener justificación para estar fuera de sus casas, y sumado a eso se les decomisará tanto el automotor como su licencia.

Estas medidas se suman a las que ya se están ejecutando en busca de hacer cumplir el aislamiento obligatorio y así frenar el avance del COVID-19 en el país, que ya ha dejado seis fallecidos y 125 casos confirmados.