Escena de uno de los homicidios registrados en Yayantique, La Unión. Fotografía de Rosa Fuentes / Diario El Mundo.


 

Durante las primeras horas de este sábado han sido asesinadas al menos tres personas en el oriente del país. Las autoridades han informado del homicidio de una mujer en el caserío La Fuerteza, cantón Tecomotal, en el municipio y departamento de San Miguel.

La víctima es María Orbelina Argueta Bonilla, de 49 años, quien fue sacada de su vivienda a eso de las 5:00 a.m. por sujetos que llegaron hasta el lugar, forzaron la chapa de la casa y luego se la llevaron hacia otro espacio cercano, donde la mujer tenía una tienda, ahí le dispararon y le quitaron la vida.

La Policía Nacional Civil (PNC) también ha reportado el asesinato de dos personas en la colonia Bendición, municipio de Yayantique, La Unión. Una de las víctimas es Kevin Alexander Sorto Guzmán, de 20 años de edad. El informe policial indica que aproximadamente a las 2:30 de la madrugada, sujetos con vestimentas oscuras y simulando ser policías llegaron hasta la casa del joven y ordenaron abrir la puerta, cuando él salió le dispararon sin mediar palabras. De momento no se reportan capturas y tampoco se ha establecido el móvil de este crimen.

El otro caso ocurrió en el mismo sector, aproximadamente a 100 metros de la primera escena. A eso de las 4:30 a.m. las autoridades fueron alertadas de otro homicidio. Wilfredo Ayala Reyes, de 41 años, quien se dedicaba a la albañilería, fue atacado con arma de fuego y fue encontrado muerto dentro de su casa, a la cual ingresaron sus homicidas forzando la entrada principal.

La Fiscalía General de la República (FGR) también reportó otra muerte violenta en el departamento de La Paz. El hecho ocurrió en la calle al río Amate, en colonia La Esperanza, del barrio El Rosario, municipio de San Miguel Tepezontes. La víctima es un hombre.

Las estadísticas policiales indican que el viernes se registraron ocho asesinatos en el país, en mayor se contabilizan 225 y en lo que va del año ya suman 1,283.