La PNC suspendió la búsqueda en la noche del lunes y ayer no retomó; la familia encontró el cadáver, según fiscalía. / Archivo DEM

El cuerpo del joven Francisco Iván Sánchez, de 24 años de edad, fue encontrado ayer en la mañana, en el municipio de San Francisco Chinameca, La Paz, luego de ser privado de libertad el pasado lunes.


La Policía Nacional Civil (PNC) de la localidad informó que la familia del joven puso la denuncia el lunes en la tarde, luego de desaparecer en la mañana mientras trabajaba,como recolector de basura para la comuna del lugar, en el barrio El Calvario.


Según la versión policial, supuestos pandilleros de la Mara Salvatrucha lo bajaron del camión recolector de basura, el lunes a eso de las 8:00 a.m., aproximadamente.


Su cuerpo sin vida fue encontrado ayer en la mañana por familiares en el cerro El Chilte, a 500 metros del cementerio municipal de San Francisco Chinameca.


También, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el cuerpo tenía heridas producidas con arma blanca.


Según se informó, la PNC inició el operativo de búsqueda del joven Sánchez el lunes pero la suspendió por la lluvia y ayer ya no retomaron. Hasta ayer no reportaron capturas.


Ayer el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, dijo que producto del plan Control Territorial los homicidios se han disminuido, porque los pandilleros no están enviado órdenes desde las cárceles.


Aseguró que desde el pasado sábado se han reducido. “En lo que va del plan no se reportan homicidios de policías, soldados. Ayer (lunes) solo se reportaron dos. Esperamos mantener la tendencia a la baja de homicidios”, explicó en la entrevista matutina de canal 21.


Esta información también había sido confirmada por el presidente de la República, Nayib Bukele, quien en sus redes sociales escribió: “Confirmado: este día lunes, solo tuvimos dos homicidios en todo El Salvador. Dios quiera y logremos mantener esta tendencia a la baja”.


Al respecto, en conferencia de prensa el fin de semana, Bukele manifestó que “en los primeros 16 días de implementación del Plan Control Territorial, el promedio de homicidios bajó a 7.1, y así han bajado el promedio de los demás delitos como extorsión”.


Sin embargo, en julio las autoridades de seguridad pública no han revelado de forma oficial la cantidad de homicidios que se cometen a diario.


Ayer se conoció que también ocurrió un homicidio en Torola, departamento oriental de Morazán.