El matemático Mauricio Lovo, del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de El Salvador (CCM-UES) sugirió este martes el cierre completo del tráfico y limitación de salidas en las zonas donde se identifiquen brotes de COVID-19, en el análisis de la propuesta gubernamental de una cuarentena domiciliar en todo el territorio nacional que realizan los diputados de la Comisión Política.

El matemático sugirió: volver más estrictos los protocolos de ciertos municipios de acuerdo a un mapa de impacto de COVID-19 –que combina datos de densidad poblacional, conectividad y casos positivos– prohibir la circulación de las personas mayores de edad, cerrar el tráfico completamente en los lugares de brote, y cerrar ciertos supermercados, mercados y gasolineras.

Calificó, además, de "complicadísimo" aplanar la curva de los contagios, ya que si el contagio llegará tarde o temprano al 70 % de la población, lo que se puede controlar es la manera cómo se van dando los contagios. "Si la capacidad sanitaria que tengo es 200 (camas), si voy a tener 10 % grave de 4 millones (posibles contagios), llegamos al final de otro año y todavía no resolvemos sanitariamente. No vamos a estar en cuarentena todo este año y el otro año".

El diputado Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa, pidió la opinión del matemático Mauricio Lovo, miembro del CCM-UES, sobre sobre los altos índices de COVID-19 en ciertos municipios y la falta de medidas para evitar concentraciones en diferentes momentos en El Salvador.

Ponce explicó que en La Libertad, si bien hay 22 municipios, se necesita más atención a Santa Tecla, Colón, Opico y Antiguo Cuscatlán; en el departamento de Santa Ana, los casos se concentran en los municipios de Santa Ana, Chalchuapa y Metapán. “Se lo están diciendo los médicos que son los expertos”, dijo.

Lovo explicó que El Salvador tiene que tomar una medida que detalle qué lugares deben abrir qué lugares deben cerrar, pero “que impacte lo menos posible la salud de las personas, la economía, y que impacte lo menos posible las condiciones alimentarias de las personas”.

El académico expuso el contenido de un artículo del CCM-UES que, primero, hace un recuento de las experiencias de Corea, China, Japón, Italia y España. Primero, mostró un mapa de la densidad poblacional del país:



Luego mostró los datos de los contagios de COVID-19 con los datos que el Ministerio de Salud está dando:



Luego, presentó el porcentaje de vegetación. "Es la conectividad, tenemos que ver las carreteras, los puntos de acceso. Esto da una información de cómo está conectada la población. Hay pueblos que están muy cerca pero hay un recorrido enorme", explicó Lovo.



Combinando estos tres elementos, la cantidad de casos, con la densidad poblacional y la conectividad de los municipios, el Centro de Modelamiento Matemático de la UES hace un análisis de impacto, cuyo resultado es el siguiente mapa:



De acuerdo a este modelo, "en tiempo real se puede decir en qué municipio se va a tomar protocolos más estrictos y en qué municipio se va a poder liberar alguna parte del protocolo". Lovo destacó la importancia de descentralizar acciones en los municipios.

El profesor advirtió además la necesidad de qué se tiene que hacer "después de ese deterioro crítico" de los contagios de COVID-19 en el país, porque es diferente el modelo de epidemia y el de emergencia sanitaria.

Así, sugirió focalizar las cuarentenas. Puso como ejemplo las medidas en los Países Bajos de resguardar a la población más susceptible. "Aquí los señores de edad ahí andan en las calles. Ellos se les debería prohibir la circulación y buscar alternativas para acompañarlos, las personas susceptibles, identificarlas, y indicarles cuál será su tratamiento en emergencia".

El académico, al igual que el representante de la Universidad Francisco Gavidia, no confía en los datos oficiales de COVID-19. Su tesis es que "se están reciclando las pruebas a una población predeterminada" y por ello ven casos de neumonías atípicas, por lo que sugirió "una comisión o un ente encargado del manejo de la información" para facilitar el análisis objetivo de los especialistas.

El diputado René Portillo Cuadra le preguntó: ¿en las ciudades donde el impacto sea necesario restringir el tráfico como Argentina, México, Texas, como placas pares e impares, para disminuir la carga del tráfico?

El matemático respondió: "Una medida es esa, pero en principio, así como en San Salvador, se cerró el tráfico, las zonas en donde sabemos que hay un brote debería cerrarse completamente, las que sabemos que hay un brote, limitar la salida".

Además, propuso cerrar ciertos mercados y gasolineras porque pueden ser lugares de transmisión: "Hemos observado que están abiertos todos los supermercados, hay que limitar cuáles se van a abrir, las gasolineras, cuáles se van a abrir, ahí están los focos y ahí están las propagaciones. Cada lugar de esos es un lugar de encuentro".

La Asamblea Legislativa continúa esta tarde la discusión de un nuevo régimen de excepción solicitado por el Gobierno para 15 días prorrogables, con el fin de evitar la propagación de la enfermedad.