Asiplastic señala que más de 80 empresas salvadoreñas han sido afectadas./ DEM


La industria del plástico salvadoreña enfrenta un grave desabastecimiento de materias primas por el cierre de plantas productoras de resinas, debido al huracán Harvey que afectó Estados Unidos y el terremoto en México; y la situación ya causó alza en los costos.

La Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico (Asiplastic) informó ayer a empresas transformadoras y convertidoras de productos plásticos, empacadoras y sus clientes, que la producción de esta materia prima se ha reducido. La situación afecta no solo al país, sino a toda Centroamérica, Latinoamérica y otras regiones del mundo.

El presidente de Asiplastic, Ricardo Morán, manifestó que el huracán Harvey, calificado por expertos como una de las tormentas más costosas para Estados Unidos, “es el principal causante de esta situación”, y que “prácticamente ha hecho colapsar el 100 % de la industria petroquímica de Estados Unidos”.

El empresario explicó que, aun después de tres semanas, “hay plantas que ni siquiera han arrancado porque están inundadas, y hay problemas con las navieras, que no pueden pasar por algunas carreteras para pasar los contenedores al puerto”, además de otras que no han iniciado labores por problemas técnicos y de logística.

El presidente de Asiplastic aseguró que los precios de las resinas utilizadas para la elaboración y transformación del plástico se han incrementado hasta un 25 %.

“También se ha provocado un incremento en las resinas, entonces están llegando órdenes con precios más altos. Es natural, si hay mayor demanda del producto”, explicó.

 

Más de 80 empresas afectadas

Según Asiplastic, la escasez de materia prima ha afectado a más de 80 empresas transformadoras y convertidoras en El Salvador. “Estamos viviendo una situación un poco desesperante porque no tenemos el abastecimiento necesario para cumplir nuestros compromisos”, señaló Morán.

Houston, Texas, es la zona donde se encuentran las refinerías que producen más del 75 % de la materia prima y productos terminados de la industria petroquímica del mundo, incluyendo las resinas plásticas adquiridas por productores nacionales.

Actualmente, según Morán, muchas de estas fábricas han propuesto reanudar sus operaciones a finales de septiembre, pero esto no aseguraría suplir el mercado nacional.

“Primero esa industria tiene la obligación por ley de atender el mercado de los Estados Unidos, y después que este mercado esté abastecido, entonces pueden comenzar exportar a sus clientes”, dijo.

Agregó que para las empresas que trabajan el plástico en el país es demasiado costoso adquirir materia prima de otros países productores, como Corea, Japón o naciones del Medio Oriente.

El empresario aseguró que los embarques de plástico desde estos países tarda en llegar a El Salvador entre seis y ocho semanas. “Desde Estados Unidos, del golfo, se tiene el producto en tres o cuatro semanas como máximo”, señaló.

 

 

La industria genera más de 8,500 empleos

La industria del plástico en El Salvador genera más de 8,500 empleos directos, y al menos 10,000 indirectos, según datos proporcionados por la Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico (Asiplastic).

La gremial aseguró que las dificultades que afronta la industria debido al desabastecimiento de materia prima no afectarán la decisión que tiene la empresa por apoyar el crecimiento económico del país a través de la generción de empleos.

El presidente de Asiplastic, Ricardo Morán, aseguró que las empresas que conforman la gremial están haciendo todo lo posible por mantener estos empleos.