Para Mauricio Choussy, analista económico y expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, que termina su periodo el sábado, es el peor de la historia reciente de El Salvador.

"Este es uno de los peores, por no decir que el peor gobierno de la historia y hay que verlo con claridad, es decir, no solo es el sentimiento de la población, sino el estado en el que queda el país, en el que quedan las instituciones, que queda el estado político. Pensemos que han sido 10 años de gobierno del Fmln", dijo en las declaraciones dadas en el espacio televisivo Frente a Frente, la mañana de este jueves.

Choussy cree que con la llegada de Nayib Bukele al poder, se está terminando con un ciclo de 40 años luego del conflicto armado, donde los dos partidos protagonistas de la Firma de los Acuerdos de Paz están agonizando.

"Yo creo que estamos cerrando el ciclo de 40 años, luego de la guerra, cerrando con los protagonistas de la confrontación política. Ya estamos dentro de la transición política y económica. En la política es obvio que vamos en una transición porque los protagonistas están agonizando. Puede terminar en la fragmentación o muerte de alguno, puede ser que sea bonsai, fuerte, uno nuevo, pero pequeño", agregó.

A los partidos les recomendó que "hagan el esfuerzo de limpiarse, yo creo que cuando salga a relucir todo lo que ha pasado, va a haber gente que dirá esto no puede ser algo que debió pasar".

Retos del próximo gobierno

El analista aconseja a Bukele y a sus funcionarios buscar alianzas para poder lograr la gobernabilidad.

"Debe hacer alianzas políticas para la gobernabilidad. Se debe definir los programas fundamentales del nuevo gobierno, que hasta hoy no los conocermos. El presidente electo debe tener pensados sus puntos, pero no se conocen. Esto llevará a pactos nacionales (...) Debe haber acuerdos nacionales, ¿con quiénes se hacen los acuerdos, con una Arena fragmentada, con un Fmln golpeado? Los procesos internos de los partidos políticos están atrasando estos acuerdos", indicó.

"El presidente tendrá que tener un rol activo en varios temas, en el combate de la corrupción, en el tema de seguridad", agregó.