El vicerrector de la Uca, Omar Serrano, destacó la diferencia de opinión de los capitalinos respecto al resto de la población.


La mayoría de salvadoreños que residen en el municipio de San Salvador rechazan que un Gobierno autoritario puede ser mejor que uno democrático, de acuerdo a la encuesta del Instituto de Opiión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (Uca).

Un 65.9 % de los capitalinos están en desacuerdo o muy en desacuerdo con la afirmación de que “en algunas circunstancias un Gobierno autoritario puede ser mejor que uno democrático”. Sin embargo, hay un 30.6 % que está de acuerdo con esta afirmación.

 

La mejor forma de gobierno


El estudio indagó la calidad democrática de los salvadoreños que viven en el municipio San Salvador. Un 87.1 % está de acuerdo o muy de acuerdo en la frase de que “la democracia tenga problemas pero es la mejor forma de gobierno”.

Igualmente, un 60.5 % de los capitalinos está de acuerdo en que es necesario proteger los derechos de todas las personas, incluidos los delincuentes.

Un 96.4 % de los capitalinos están de acuerdo en que en un país democrático es necesario que todas las personas puedan satisfacer sus necesidades humanas.

Así mismo, un 94.3 % está de acuerdo con que en una democracia la opinión de las minorías es tan importante como la opinión de las mayorías.



 

Mano dura


Sin embargo, un 63.9 % cree que en situaciones de emergencia es aceptable que las autoridades hagan uso severo de la fuerza contra cualquier persona que no acate las medidas ordenadas por el Gobierno.

Siete de cada 10 capitalinos sostienen que el responsable de mantener la democracia es el Gobierno, pero también creen (70.2 %) que el país funciona mejor “cuando hay autoridades fuertes” y que es “necesario que las autoridades gobiernen con mano dura” (61.5 %).

 

Capitalinos más críticos


El vicerrector de Proyección Social de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (Uca), Omar Serrano, aseguró que la encuesta revela que la opinión de los salvadoreños del municipio de San Salvador es mucho más crítica que la del resto del país.

Mientras un 10 % de la población salvadoreña cree que la corrupción y la falta de transparencia es el principal problema de El Salvador; un 18.1 % lo creen así.
Lo que salta a la vista en la encuesta es una opinión mucho más crítica en San Salvador que en el resto del país. En San Salvador es el 18.1 % cree que es la corrupción y la falta de transparencia, ocupando el primer lugar”. Omar Serrano, vicerrector de la Uca.

El estudio “La población capitalina frente a la elección del alcalde del municipio de San Salvador” fue realizada a 638 personas con un error muestral de 3.9 % del 6 al 15 de diciembre de 2020, con un 95 % de confianza, por el Instituto de Opinión Pública (Iudop).