Foto: Yolanda Magaña


Los salvadoreños tienen un apoyo fuerte a la democracia pero con un alto nivel de insatisfacción, de acuerdo a una encuesta de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo.

“Los salvadoreños expresan insatisfacción con el funcionamiento de la democracia... pero con todas las imperfecciones creen que está democracia merece un apoyo”, sostuvo el director ejecutivo de Fundaungo, Ricardo Córdova, en la presentación del estudio.

El 36.6 % de los salvadoreños respondieron que están algo o muy satisfechos con la forma en que funciona la democracia en El Salvador, detallando que son los salvadoreños con menores niveles de educación y riqueza quienes están más satisfechos.

Foto: Yolanda Magaña


Sin embargo, a los entrevistados se les preguntó si, a pesar de los problemas que presenta, la democracia es mejor que cualquier otra forma de gobierno. El porcentaje de la población que respondió afirmativamente subió del 59.9 % al 62 %.M, de 2016 a 2018. Para Fundaungo, el apoyo a la democracia como forma de gobierno sigue estable, ya que la diferencia cae dentro del margen de error del estudio.

Foto: Yolanda Magaña


El índice de apoyo al sistema político bajó de 58.7 a 50.3, en donde en una escala del 0 al 100 en donde 100 representa una actitud más fuerte al sistema político.

De acuerdo a la encuesta, la mayoría de los salvadoreños tiene respeto a las instituciones públicas y considera que se debe apoyar el sistema político salvadoreño.

Foto: Yolanda Magaña


La encuesta, realizada a 1,512 salvadoreños del 13 de noviembre al 6 de diciembre de 2018, fue presentada hoy junto a comparaciones con estudios de opinión pública de las Américas.