Foto de @USEmbassySV


Los ministros de Seguridad del Triángulo Norte y el secretario interino de Seguridad de Estados Unidos (DHS), Kevin McAleenan, se reunieron este jueves en El Salvador para tratar temas de migración ilegal, seguridad fronteriza y cooperación.

Rogelio Rivas, ministro de Justicia y Seguridad Pública, aseguró en una conferencia de prensa al salir de la reunión que "se han llegado a grandes acuerdos de beneficio para el país" y el resto de naciones del Triángulo Norte de Centroamérica.

Dentro de los convenios con Estados Unidos destacó el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA, por su sigla en inglés), firmado entre la canciller de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, y McAleenan en septiembre pasado.

El funcionario estadounidense enfatizó en que el asocio firmado entre El Salvador y el país norteamericano "es integral" y forma parte de una serie de 12 acuerdos bilaterales y multilaterales firmados entre el país, Guatemala, Honduras y Estados Unidos.

Desde que comenzaron estos esfuerzos en mayo de este año, aseguró, se han alcanzado "resultados históricos" en la reducción de la migración irregular del Triángulo Norte, con una reducción del 86 %.

De acuerdo con datos de DHS, aseguró, se registraba la entrada de 3,300 migrantes centroamericanos en mayo de 2019; y en el último mes se llegó a sólo 450.

Esta reducción ha significado para Estados Unidos una muestra de los esfuerzos de los Gobiernos centroamericanos en reducir la movilidad de personas al norte, que sería recompensada con cooperación monetaria de Washington.

En abril pasado, remarcó, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, congeló Alianza para la Prosperidad, programa de fondos de cooperación no reembolsable para Guatemala, Honduras y El Salvador, porque se enfocaron en "socios que trabajaban en una responsabilidad compartida".

Con la firma de acuerdos de asilo, agregó, "el presidente Trump dio la orden de restablecer la cooperación"; sin embargo, al ser cuestionado por el monto y las condiciones de la misma, se limitó a destacar que serán "de provecho para todas las partes".