El proyecto más oneroso de Fomilenio II es la ampliación de la carretera Litoral. Esta obra debió estar en el primer semestre de 2020, pero aún continúa en ejecución por retrasos. / DEM


La Corporación Reto del Milenio (MCC), donante de $277 millones para Fomilenio II, desembolsó hasta mayo pasado el 71 % de sus fondos para el programa que finalizará el 9 de septiembre próximo.

Dentro de once semanas se concluirá Fomilenio II, el programa que administra un presupuesto de $365.20 millones conformado por una donación de $277 millones de MCC, adscripta al Congreso estadounidense, más una contrapartida del Gobierno salvadoreño por $88.20 millones. Este segundo compacto se diseñó para ejecutarse en cinco años, comenzó en 2015, con metas para atraer la inversión, mejorar la competitividad y fortalecer el sistema educativo.

Ya en sus últimos meses de actividades, sin embargo, Fomilenio II se vio obligado a interrumpir de manera temporal su trabajo de campo en los proyectos de infraestructura debido a las disposiciones del Ejecutivo de confinamiento y mantuvo activas el resto de sus intervenciones así como el área de apoyo administrativo.

“El trabajo continúa a nivel limitado y esperamos poder regresar al mismo ritmo de trabajo lo más pronto posible”, manifestó un vocero de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador. Y confirmó que al 31 de mayo pasado MCC ya había desembolsado $195.7 millones, equivalente a un 71 % de la donación del Gobierno estadounidense.

“MCC y Fomilenio II continúan haciendo sus mejores esfuerzos para que todos o la gran mayoría de los fondos de la donación sean ejecutados. La última programación que se tiene define el 9 de septiembre de 2020 como la fecha de cierre del convenio”, afirmó la Embajada.

La inversión de Fomilenio II se ejecuta en tres grandes componentes: capital humano, que incluye remodelación de centros escolares y mejoras en el sistema educativo; clima de inversión a través de la creación del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) y desarrollo de Asocios Públicos Privados (APP); e infraestructura en cruces fronterizos y la expansión de la carretera del Litoral.

De esa manera, el programa tiene el reto de alcanzar en los próximos dos meses la mayor parte de la ejecución de los fondos de cooperación pues, después del 9 de septiembre, MCC ya no continuará con los desembolsos.

Fomilenio II ya ha desembolsado $262 millones, esto equivale al 71.7 % del total de recursos. Según el último informe de rendición de cuentas, presentado en diciembre de 2019, el programa previó que para marzo pasado los desembolsos acumulados representarían el 70.19 % y para junio alcanzaran el 84.40 %.

Una vez finalizado el compacto, quedarán $15 millones para honrar avances de obras realizadas antes del 9 de septiembre pero que a esa fecha no han sido facturadas y también se utilizarán para pago de costos administrativos y operativos para el cierre del programa el 7 de enero de 2021.

“Las obras aún no terminadas al 9 de septiembre, serán concluidas con parte de los $88.2 millones de fondos de contrapartida que el Gobierno de El Salvador se comprometió a poner para la implementación del programa”, confirmó la Embajada.

El vocero de la Embajada de Estados Unidos recordó que no se puede otorgar una prórroga al compacto si llegado el 9 de septiembre aún no se logra la ejecución completa de la cooperación. En todo caso, considerado las condiciones extraordinarias por la pandemia, una disposición de este tipo tendría que ser sometida al Congreso estadounidense y “hasta esta fecha no hemos recibido información de una extensión”.

 

¿QUÉ TRABAJA FOMILENIO II?

 

Clima de inversiones

Para este componente, Fomilenio II dispone de $92.4 millones de los cuales $42.4 millones provienen de MCC y $50 millones del Gobierno salvadoreño. Incluye la creación del OMR para revisar trámites, desarrollo de dos asocios públicos privados (APP), y financiamiento a actividades productivas a través del fondo Apuesta por Inversiones.

 

Infraestructura logística

Este componente tiene una asignación de $125.3 millones para invertir en puntos estratégicos de la red vial. MCC otorga $109.6 millones y el Gobierno aporta $15.7 millones. Abarca la ampliación de la carretera Litoral, rehabilitación de 5.74 kilómetros de Agua Salada a la frontera El Amatillo, en La Unión, y mejoramiento y modernización de las instalaciones de pasos fronterizos.

 

Capital humano

Con un financiamiento de $100.2 millones, este eje busca mejorar la calidad de la educación media y básica, para que la mano de obra responda las necesidades del mercado. Se intervienen 349 centros escolares de la zona sur del país en infraestructura, material didáctico y capacitación docente. Unos 3,000 docentes a nivel nacional recibirán una actualización profesional.