Preston Winter, director residente en funciones de la Corporación Reto del Milenio (MCC), aseguró que la agencia de cooperación estadounidense no emprendería acciones legales en contra de El Salvador si no se cumple el convenio de Fomilenio II, pero advirtió que si el Gobierno busca un tercer compacto debe finalizar el segundo con éxito.

MCC es una agencia de cooperación adscrita al Congreso de Estados Unidos, que asignó una donación de $277 millones para Fomilenio II. Este programa se encuentra en su última etapa de ejecución con 11 obras, de las cuales cinco se encuentran en riesgo de cancelar contratos si al 7 de diciembre el Gobierno no asigna los fondos correspondientes a la contrapartida estatal.

Fomilenio II advirtió hoy que El Salvador está al borde de caer en incumplimiento del convenio. Para Winter, la MCC no emprendería acciones legales porque los fondos de la donaciones ya fueron ejecutados hasta septiembre, fecha límite para desembolsar recursos.



Diario El Mundo: ¿Existe algún tipo de acción contra un país que no haya cumplido el convenio?

Winter: "No porque al final son proyectos del país, son para el beneficio del país, por eso estamos siempre apoyándolos para ojalá lograr un arreglo; pero, no. Nuestro interés es que logren las metas del programa".

La incertidumbre de Fomilenio II recae en que urge de $70 millones correspondientes a la contrapartida estatal y devolución de impuestos. Estos recursos no se asignaron en el presupuesto de 2020 y, tras una solicitud del Ministerio de Hacienda, se acordó en la Asamblea Legislativa que se asignen $55 millones de un préstamos de $250 millones del Banco Interamerciano de Desarrollo (BID).

Sin embargo, la semana pasada, la Asamblea aprobó una reforma al decreto 640 que le autoriza emitir $1,000 millones de deuda al Gobierno. Con el cambio, el parlamento le ordena a Hacienda entregar $50 millones a Fomilenio II, a lo que la institución señala que no es posible porque la referida ley ya asignaba otros destinos para esos recursos y pide que se ratifique el préstamo del BID.

William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II, manifestó que el origen de los recursos -préstamos o reforma- no importan para el compacto sino contar con ellos el 7 de diciembre para completar las obras.