Oscar Ticas relató su historia de la prueba positiva de dopaje que le impidió ir a los Juegos Olímpicos Rio 2016


 

El arquero de la modalidad recurvo, Oscar Ticas, persigue un sueño con fervor. Quiere participar en sus primeros Juegos Olímpicos. Dejar huella salvadoreña en el ciclo olímpico es su reto. Tuvo la oportunidad de realizarlo en Rio 2016, sin embargo la aplicación de una sustancia prohibida para la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) y el Comité Olímpico Internacional (COI) lo dejaron fuera de actividad deportiva por un año.

“En la segunda semana de marzo (2016) me raspe la rodilla izquierda, y asistí a medicina deportiva en INDES, y ahí me sugirieron que me aplicará un spray cicatrizante neobol, que tiene un esteroide anabólico. Después de eso fui a una competencia en Guatemala donde finalice segundo y me hicieron la prueba de dopaje. Me hice la prueba sin temor porque no tenía nada que esconder”, explicó el arquero salvadoreño.

Tras haber obtenido la clasificación a los Juegos Olímpicos Rio 2016 en Medellín, Colombia, en una Copa del Mundo de Tiro con Arco Hyundai 2016, Ticas fue informado que la prueba antidoping había salido positiva y fue suspendido por un año, perdiendo la oportunidad de ir a la competencia olímpica.

“Defendí mi caso con ayuda del Comité Olímpico, lastimosamente en esa ocasión no hubieron personas del Instituto de los Deportes que me ayudarán, yo no culpo a nadie, sino que simplemente lo pongo como un caso de conocimiento, quizá el país no estaba preparado en ese momento para saber que aplicarle a los atletas”, afirmó Ticas, quien desde esa mancha en su carrera deportiva ha decidido informarse en la página del WADA.

Además, agregó, “Cuando tuve la suspensión de un año por dopaje me iba a retirar del tiro con arco, pero mi familia fue la primera que me apoyó para no tirar 15 años de carrera deportiva por algo que no había sido mi error”.

“Pepe”, como le dicen de cariño ha pasado la página y se prepara físicamente desde su casa tres veces por semana con la mira puesta en los Juegos Olímpicos Tokio 2021 y Juegos Centroamericanos Santa Tecla.

“Yo me traje el equipo deportivo, me pude traer una paca, que es donde impacta la flecha, por lo menos el gesto técnico, no es igual pero no hemos parado. Mi principal meta es clasificar a los Juegos Olímpicos, y otra es ser campeón de los Juegos Centroamericanos en Santa Tecla , ya que tenemos como tres ediciones de no participar, además que son en casa y yo que soy de Santa Tecla me motiva más”, manifestó Ticas.