Secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro en entrevista televisiva. Foto cortesía Diálogo con Ernesto López.


 

El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, criticó la actitud que los diputados han adoptado ante la pandemia del COVID-19 -que ya ha matado a 31 salvadoreños y contagiado a 1,571 más- y consideró que no están dándole al problema la importancia que amerita.

Castro reaccionó a las críticas por la declaratoria de estado de emergencia, que el gobierno salvadoreño ha hecho basándose en el artículo 24 de la Ley de Protección Civil. Algunos parlamentarios han dicho que dicha declaratoria puede hacerla el titular del Ejecutivo cuando se presenten imprevistos como terremotos o desastres naturales.

“Es una pandemia mundial y pareciera que no nos damos cuenta porque no la humanizamos o creemos que no es algo muy fuerte, y no estamos viviendo una situación delicada”, expresó en la entrevista Diálogo con Ernesto López de Canal 21.

El funcionario reprochó que la situación actual no sea considerada como emergencia y se piense que solo en momentos de lluvias fuertes, que provoquen inundaciones, y terremotos, pueda decretarse ese estado.

“Es importante, estamos en una emergencia, señores. ¿Qué pasa con los diputados que no quieren darse cuenta que estamos viviendo una de las peores emergencias en los últimos 100 años?”, cuestionó y enfatizó que ni los terremotos ni las inundaciones han dejado la cantidad de muertos que se registran actualmente a nivel mundial a causa de la pandemia.

"¿Eso no es una catástrofe? Yo les pregunto, eso no es una catástrofe, en dónde nos ubicamos, donde perdimos el tren, como dicen, me parece realmente una posición muy fuera de lugar", añadió.

Castro resaltó que la emergencia es “real” y “latente”. En ese contexto, expresó su preocupación debido a que los parlamentarios están minimizando los efectos de la enfermedad.

“Lo que a mi realmente me preocupa, y me preocupa de gran manera, es la manera en que los señores diputados están viendo con desdén esta emergencia”, declaró.

Al mismo tiempo, también reiteró el llamado a la Asamblea Legislativa para dialogar y buscar acuerdos en beneficio de la población salvadoreña. Externó la importancia de que los tres Órganos del Estado trabajen al "unísono" para enfrentar la emergencia nacional y evitar que el país se desgaste.