Personal del Ministerio de Salud recibió con flores a la nueva ministra. / Cortesía


La nueva ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, afirmó ayer que la infraestructura, el recurso humano, los medicamentos y el trabajo por el primer nivel de atención serán temas prioritarios durante su gestión al frente de la cartera de Estado.

Después de ser recibida con flores, Orellana Bendek afirmó que su misión es trabajar “con estrategias y proyectos que se tienen ya en puerta”, ver “cómo está la situación de otros proyectos que ya están en proceso y comenzar a hacer las cosas de forma correcta”.

“Comenzar una nueva historia, una nueva página en el quehacer de salud, siempre con la mirada de darle al pueblo salvadoreño lo que realmente merece y dignificar también al recurso humano de salud, que ha sido maltratado por mucho tiempo”, dijo.

Aseguró que sus temas prioritarios serán la “infraestructura, el recurso humano, medicamentos y trabajar el primer nivel de atención”.

“Necesitamos ‘desaturar’ los hospitales especializados, los centros especializados y que los problemas de salud se resuelvan en el primer nivel de atención, tal como es a nivel del mundo”, destacó.

Señaló que ya tiene “bastante apoyo” para mejorar el desabastecimiento de medicamentos en hospitales y que la población “va a esperar resultados” a la “brevedad posible”.

“Necesito llegar al despacho para hacer las coordinaciones respectivas y finales para dar solución, al menos ahorita, a la emergencia sanitaria de ese grave desabastecimiento que tiene el hospital Rosales y a nivel nacional”, detalló.

Agregó que el tema de infraestructura es delicado y que necesita “tener los informes necesarios” para comenzar a trabajar al respecto.

Ana Orellana Bendek fue juramentada el pasado 1 de junio como ministra de Salud en el Palacio Nacional por el presidente de la República, Nayib Bukele, luego del traspaso de mando.

 

Desabastecimiento en hospitales

Ayer, médicos del Hospital Nacional San Rafael, en Santa Tecla, informaron a Diario El Mundo que el nosocomio cuenta con pocos anestésicos y eso pone en riesgo la atención en el área de emergencias.

“Tenemos 15 frascos de Isofluorane pequeños, cinco frascos de Sevofluorane y 13 ampollas de Remifentanyl, eso equivale a 54 cirugías de dos horas cada una para sobrevivir hasta agosto”, dijo un galeno a este medio. Según los médicos, el hospital registra 50 % de desabastecimiento de fármacos.