Los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia aprobaron hoy que el Instituto de Medicina Legal aplique los lineamientos internacionales de la Organización Mundial de la Salud en fallecidos por el nuevo coronavirus, Covid-19, en caso de presentarse en el país.

"El personal técnico, pericial y administrativo del Instituto de Medicina Legal deberá atender los lineamientos creados para el manejo, traslado y disposición final de cadáveres por coronavirus (Covid-19), tales lineamientos aprobados por la Organización Mundial de Salud OMS, la Organización Panamericana de la Salud OPS, Centro de Control y Prevención de Enfermedades, CDC de Atlanta, para el resguardo de la salud de todos los colabores del referido Instituto", dice uno de los lineamientos de la Corte Plena.

El anuncio de la Corte Suprema de Justicia aparece en un contexto donde en El Salvador, aún no aparece un caso de Covid-19.

En Italia, donde se han reportado personas muertas por la pandemia, los funerales de las víctimas han sido prohibidas, incluso el Ministerio de Sanidad de España recomendó no hacer autopsias a los infectados por coronavirus para evitar un contagio.

Al contrario de Italia, los españoles no han prohibido los funerales, pero la gente no va por temor al contagio.

Estas son otras de las medidas aprobadas por la Corte Suprema de Justicia:

  • Suspenden la asistencia de hijos de empleados a los Centros de Desarrollo Infantil por los 21 días.

  • Los empleados con síntomas gripales deben ir a la clínica empresarial para diagnostico.

  • Mantendrán los servicios de la CSJ, hasta nuevo aviso.

  • Limitarán presencia de personas en centros judiciales para evitar aglomeraciones.

  • Suspenden la marcación de empleados en relojes biométricos.

  • Suspenden capacitaciones.

  • Autorizan compras de alcohol gel, jabón líquido.