Fotografía de Iliana Cornejo / Diario El Mundo.


Las asociaciones de médicos de pediatría, neonatología e infectología advirtieron que el Ministerio de Salud busca cambiar la vacuna del neumococo trecevalente por la diezvalente; según los galenos esta última no cubre tres tipos de serotipos (variable del neumococo) que producen enfermedades más agresivas.

El infectólogo, Iván Solano Leiva, explicó que la diezvalente no combate los serotipos 19A, 6A y 3, que producen meningitis y neumonía. Actualmente, la vacuna del neumococo se aplica en niños de dos meses de edad, un refuerzo a los cuatro meses y uno más a los 15 meses; tambien, es aplicada en adultos mayores, quienes quedarían desprotegidos con el cambio.

Las asociaciones dicen que han buscado audiencia con la ministra para explicar las consecuencias, que se pueden empezar a ver en uno o dos años, sin embargo dicen que aún no han recibido respuesta del ministerio.

 



 

Los médicos dicen no conocer el costo exacto de la diezvalente, pero señalan que es más barata que la trecevalente que actualmente compra y aplica el esquema nacional de salud.

Hasta el momento, el Minsal no se ha pronunciado sobre el tema.