El Centro Oftalmológico Nacional funciona en el Hospital Nacional Santa Gertrudis. / DEM


Médicos cubanos que trabajarán en el Centro Oftalmológico Nacional, en San Vicente, ya comenzaron a presentar los títulos legalizados vía consular como lo requiere la legislación salvadoreña, informó ayer Carlos Ramos Hinds, miembros de la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica (JVPM).

Según Ramos Hinds, durante la reunión sostenida el martes pasado, la JVPM empezó a revisar la documentación de los oftalmólogos cubanos, que han presentado sus títulos legalizados a través del consulado de El Salvador en Cuba.

“Ya comenzaron a presentar documentos, ya están las fotocopias autenticadas por trámite consular, entonces vamos a revisar que estén en orden”, dijo.

Aseguró que el martes empezó la revisión, pero por falta de tiempo continuará el próximo 14 de mayo.

“Quedó para la siguiente semana, vamos a terminar de revisar todo lo que han presentado y si está todo en orden vamos a dar la autorización”, indicó.

En declaraciones anteriores brindadas a la prensa, la ministra de Salud, Violeta Menjívar, afirmó que son 19 los oftalmólogos cubanos que ofrecían sus servicios en el Centro Oftalmológico Nacional, mismo que funciona en el Hospital Nacional Santa Gertrudis, en San Vicente. Sin embargo, Ramos Hinds señaló ayer que desconoce cuántos son los profesionales que han presentado la documentación correspondiente y si todos son galenos.

 

Cubanos en el Minsal

Ramos destacó que además de los cubanos que laboraban en el Centro Oftalmológico, el Ministerio de Salud (Minsal) ha incorporado a otros médicos de la isla en áreas administrativas.

“Dentro del Ministerio de Salud son varios, hay asesores, gente que metieron en direcciones, gente que metieron en gerencias; o sea, puestos administrativos, el Ministerio tendría que contestar eso (cuántos cubanos hay), pero como ellos todo dicen que es reservado”, agregó.

La polémica sobre el trabajo de los médicos cubanos en El Salvador surgió tras un aviso que envió la JVPM a la Fiscalía por práctica ilegal de la medicina, luego que el Minsal no enviara los documentos autenticados de los profesionales de la isla para ser aprobados por la Junta, encargada de otorgar permisos a los galenos extranjeros (o nacionales que hayan estudiado en el exterior) para aplicar sus conocimientos y técnicas en la predicción, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas.

La brigada médica cubana brindaba sus servicios en el país como Misión Milagro. Los profesionales se encargaban de realizar cirugías de cataratas, pterigión y retinopatías diabéticas. Según el Minsal, desde 2006 Misión Milagro ha realizado más de 50 mil cirugías.