En el hospital Saldaña aún hay pacientes de coronavirus. / DEM


Acostado sobre una cama del Hospital Nacional Saldaña, se encuentra Cristian M. de 35 años de edad, esperando que los médicos finalicen la revisión periódica de su estado de salud, porque le han dicho que es positivo de COVID-19.

Aproximadamente unos ocho días atrás, los doctores le informaron que está infectado por la enfermedad. Sin embargo, el personal de salud no le entregó los resultados de ninguna de las dos pruebas que le hicieron para detectar el virus en su cuerpo.

“No hemos presentado fiebres, (ni)vómitos, dolor de cabeza, diarrea esos malestares nada de eso. Mi temperatura la he mantenido en un rango entre 36 grados. Nosotros hacemos nada más el llamado que nos den la información, que nos hablen claro, porque si somos positivos estamos dispuestos a someternos a un mes de cuarentena si es posible, pero queremos la información”, explicó Cristian a Diario El Mundo.

Cristian es un paciente diabético y está en el nosocomio junto a su esposa de 37 años, que padece cáncer en el riñón izquierdo y presión arterial alta. El 4 de marzo, ambos viajaron de vacaciones a una isla de Panamá y retornaron a El Salvador, el 12 de marzo para ingresar al albergue de La Villa Olímpica durante 15 días.

Después fueron trasladados al hotel Ágape, donde estuvieron otros 16 días a la espera de cumplir la cuarentena obligatoria de 30 días que les fue impuesta para que se determinara si estaban enfermos de COVID-19.

El 12 de abril, doctores y enfermeros llegaron a la habitación y los llevaron al hospital Saldaña sin darles explicación sobre los resultados de sus pruebas. “Tengo ansiedad, no puedo dormir porque no sé si tengo la enfermedad, solo queremos los resultados para tener tranquilidad, aseveró la esposa de Cristian.

A la pareja le fue practicada el primer examen de coronavirus el 6 de abril mientras que el segundo fue el 13 de este mes.

Por otra parte, una ingeniera que está en el centro de contención, hotel and Suites Plaza, también denunció que ninguno de los médicos que le atienden da respuesta si le entregarán en físico las dos pruebas de coronavirus que le practicaron de coronavirus.

“Esta mañana (ayer) como a las 11:40, vía telefónica me confirmaron que soy positiva de coronavirus, pero la doctora me dijo que le habían mandado a decir que soy positiva en esa segunda prueba”. La ingeniera señaló que le parece sospechoso que hasta su día 40 de cuarentena le informen sobre sus resultados.

Añadió que una policía, un militar y dos doctoras le quisieron intimidar. La ingeniera regresó al país el 11 de marzo de un viaje de trabajo desde Panamá.