Los médicos salieron a marchar desde el parque Cuscatlán. / Cortesía.


La transparencia del manejo de la pandemia del covid-19 y la independencia judicial fueron parte de las exigencias que realizaron profesionales de la salud y autoridades del Colegio Médico durante una de las marchas de esta mañana (15.09.2021) que partió desde el Parque Cuscatlán, en San Salvador.

El infectólogo Iván Solano Leiva dijo que uno de los motivos de salir a marchar es la falta de transparencia por parte de las autoridades del Ministerio de Salud.
Desde el punto de vista de salud pública tenemos muchos motivos, el ver que no ha habido un debido manejo y transparencia en los fondos está haciendo que no se utilice adecuadamente y no estamos endeudando como país y llevando recortes importantes en las áreas sociales y ahí implica salud". Iván Solano Leiva, infectólogo.




Reprochó además los recortes que realizaría el Gobierno para el rubro de Salud, y dijo que "no puede ser que se esté malgastando nuestro dinero por ejemplo en la ley bitcoin donde se ha invertido 203 millones de dólares en fondos públicos para empresas privadas y en fondos públicos cuando hay tantas necesidades en los hospitales".

Esta mañana diferentes organizaciones de la sociedad civil, jueces, médicos y estudiantes marcharon en diferentes puntos de la capital para exigir al Gobierno independencia judicial, y manifestarse en contra de las decisiones adoptadas por el Órgano Legislativo en los últimos días como la recién aprobación de la Ley Bitcoin.

También, el médico Miguel Roberto Majano señaló que protestan por la inconformidad del gremio médico y denunció un intento de toma del Consejo Superior de Salud Pública .
Estamos protestando por las condiciones de todas las situaciones que se están dando, nosotros como médicos y lo que respecta a Salud es una manera de manifestar nuestra inconformidad de como se están dando las cosas, y no como Colegio Médico sino como un ciudadano más que pertenecemos a una gremial que está expuesta a situaciones a futuro, como el Consejo Superior de Salud quieren tomárselo y no sabemos con qué fin(...) estamos viendo un futuro que es muy incierto". Miguel Roberto Majano, vicepresidente del Colegio Médico.

El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, dijo que es importante la independencia judicial en El Salvador.
Para nosotros como ciudadanos estamos preocupados por las medidas que ha tomado el Gobierno y la Asamblea Legislativa; el 1 de mayo se dio un golpe de Estado a la Sala de lo Constitucional y eso también es algo grave que se ha instaurado en nuestro país, además las reformas de la Constitución y que entendemos que este día se van a presentar son reformas que vienen a trastocar". Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico.

El dato


A finales de agosto, el Ministerio de Hacienda pidió a la Asamblea Legislativa que reoriente un total de $136 millones en el presupuesto 2021, de los cuales unos $86 millones provienen de "excendentes de recaudación tributaria", y otros $50 millones son "ahorros" de los ministerios de Salud, Educación, Obras Públicas, Economía y Seguridad Pública.

Sin embargo, el ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo desconocer que se haya hecho algún recorte a su cartera de Estado, y luego negó que exista esta propuesta.