El presidente de la Asociación Salvadoreña de Cardiología, Jaime Roberto Ventura, aseguró recientemente a Diario El Mundo que en el país las enfermedades cardiovasculares han incrementado mucho a medida que han aumentado los factores de riesgo.

Aunque no proporcionó cifras señaló que actualmente esta patología es la que causa más mortalidad en El Salvador.

“Tenemos un incremento del infarto agudo al miocardio, hay bastantes personas que mueren por este infarto, también tenemos una alta incidencia de insuficiencia cardíaca, que no es más que la falla de bomba del corazón, esa incapacidad del corazón de bombear la sangre a todo el organismo y que conlleva a una tasa muy alta de mortalidad”, dijo.

Explicó que aunque ha avanzado el medicamento para tratar el infarto agudo al miocardio, muchas veces el paciente no es intervenido a tiempo o no llega a tiempo para ser tratado, lo cual permite que el corazón quede dañado y la persona termine padeciendo insuficiencia cardíaca.

“De 0. 5 a 1. 0 % de la población se considera que padece de insuficiencia cardíaca. Esas son cifras variables, varía de instituto a instituto, no tenemos un registro como tal, pero sabemos que hay un alto índice de mortalidad y cuando vemos que hay un registro del sistema nacional de salud vemos que el infarto agudo al miocardio sigue siendo una de las principales causas de muerte en nuestro país”, detalló el especialista.

El pasado 27 de agosto este matutino solicitó al área de comunicaciones del Ministerio de Salud (Minsal) una entrevista con la ministra del ramo, Ana Orellana Bendek, para conocer el incremento de enfermedades cardiovasculares.

Una semana después, el jefe de comunicaciones explicó que uno de los directores del Minsal prepararía la información a petición de la ministra; sin embargo, al cierre de esta nota, los datos nunca llegaron.

Actualmente, señaló Ventura, los factores de riesgo son el sedentarismo, el estrés, la mala alimentación, el tabaquismo, la hipertensión arterial y la diabetes, entre otros.

“Nuestro objetivo es llevar el conocimiento a la población de que existen maneras de prevenir estas enfermedades, de diagnosticarlas oportunamente y de tratarlas, entre más temprano mejor”, advirtió.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los síntomas de la enfermedad cardiovascular pueden ser diferentes entre los hombres y las mujeres, y pueden incluir dolor de pecho, falta de aire, entumecimiento, debilidad o frío en las piernas o los brazos; dolor en el cuello, la mandíbula, garganta, abdomen superior o espalda.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares forman parte de las Enfermedades No Transmisibles (ENT), que anualmente matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71 % de las muertes que se producen en el mundo.