En un esfuerzo por humanizar la situación y reconfortar a los pacientes con coronavirus, médicos y enfermeras de algunos hospitales en Estados Unidos están colocando fotografías de sus rostros en sus equipos de protección individual (EPI).

Para estos pacientes, la estadía en un hospital puede resultar una experiencia aterradora por varios motivos, entre los que se incluye el hecho de luchar contra una enfermedad nueva en un entorno extraño y sin la compañía de familiares o conocidos. Si a esto le añadimos que el único contacto humano que tienen es con el personal sanitario a través de un traje de protección que les cubre todo el rostro, la experiencia puede resultar aún más estresante.

Robertino Rodríguez, terapeuta respiratorio en el Hospital Scripps Mercy de San Diego, Estados Unidos, quiso hacer algo al respecto: poner una fotografía de suya en su traje de protección.

La idea surgió, según contó el propio doctor en Instagram, cuando un día ingresó en la sala de emergencias y se puso en la piel de los pacientes teniendo que tratar con el personal cubierto por completo de cabeza a los pies.

"Una sonrisa tranquilizadora marca una gran diferencia para un paciente asustado. Así que hoy llevé una tarjeta plastificada gigante en mi EPI para que mis pacientes puedan ver una sonrisa reconfortante", escribió en Instagram.

 

https://www.instagram.com/p/B-kH5YHDzBt/

En la fotografía, Rodríguez viste traje y corbata y luce una sonrisa radiante. Este simple gesto ayuda a sus pacientes a tener presente que debajo de esas capas hay un ser humano debajo.

La iniciativa tuvo una gran acogida entre el resto de sus compañeros y también de compañeros de otros hospitales, que se animaron a subir sus fotografías a la red social:

 

https://www.instagram.com/p/B-2K1NjDB3c/

https://www.instagram.com/p/B-pkFlBDb-i/

https://www.instagram.com/p/B-uIORPJyGL/

https://www.instagram.com/p/B-w_8zGjkM3/