Foto archivo DEM.


 

Diversos sectores han reaccionado al conflicto entre el Ejecutivo y el Órgano Judicial, luego que el presidente de la República, Nayib Bukele, informara que no acatará la última resolución dictada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de la cual reiteró la ilegalidad de las retenciones por infringir el confinamiento domiciliar. A estas se ha sumado el director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, quien nuevamente ha criticado las acciones del titular del Ejecutivo.

Para el experto en derechos humanos las medidas que Bukele está implementando en el país representan “una de las mayores amenazas" a la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) e hizo un llamado al secretario general de ese organismo, Luis Almagro, a pronunciarse.

“Bukele desconoce flagrantemente decisiones de la Corte Suprema”, escribió en su cuenta de Twitter y recordó lo sucedido en febrero pasado cuando militares ingresaron a la Asamblea Legislativa, lo que calificó como un “intento de intimidar” a los diputados “desplegando el ejército”.

“Es urgente que usted condene estos hechos”, añadió en la misma red social, a través de la cual el pasado sábado denunció que el mandatario salvadoreño lo había bloqueado y en la que lo tildó de “intolerante a la crítica”.