Economía

Medidas de restricción afectan producción de insumos médicos, dice Camtex

José Barrera

viernes 8, mayo 2020 - 9:36 am

La industria de la confección urgió al Gobierno revisar las restricciones que contempla el Decreto Ejecutivo No. 22 a fin de continuar con la producción de insumos médicos.

"La Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (Camtex) respetuosamente manifiesta la urgente necesidad de modificar el Decreto 22 y permitir que las empresas del sector que fabrican insumos médicos para el país y Estados Unidos puedan continuar operando, a fin de seguir elaborándolos para enfrentar esta situación", destaca la gremial en un comunicado.


La gremial enfatiza en que "respeta y valora" los esfuerzos para reducir la curva de contagio; pero considera que es necesario mantener habilitadas algunas actividades fundamentales el país como para socios estratégicos como Estados Unidos.

RECOMENDADO: Industria textil se reconvierte para ayudar en la crisis del COVID-19

De acuerdo con Camtex, las medidas están impactando la producción de empresas que han reacomodado sus procesos para fabricar insumos médicos.

"Las empresas que lograron reconvertirse para la elaboración de insumos médicos funcionaron bajo las normas y protocolos de bioseguridad establecidos junto al Ministerio de Trabajo, lo que permitió mantener la seguridad de nuestros colaboradores, evitando contagios", explica la gremial en el pronunciamiento.

EN CONTEXTO: Empresa privada pide reactivar el transporte público

Añade que el sector se está lista para operar apegándose a la Ley de regulación para el aislamiento, cuarentena, observación y vigilancia por COVID-19 emitida por la Asamblea Legislativa que establece en uno de sus artículos que "quedan autorizadas las actividades de salud, alimentos, bebidas y agua embotellada, incluyendo sus cadenas de producción, acopio, almacenaje, abastecimiento y distribución, así como las actividades comerciales e industriales, relativas a servicios y productos que se consideren esenciales, por el Ministerio de Salud, para la atención de esta emergencia".

Varias empresas del rubro han iniciado procesos de certificación de tejidos ante la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para la producción de insumos médicos, materiales escasos en el contexto de la crisis por la pandemia. El sector ya afianzó la producción de tejidos con niveles de bioseguridad de nivel 1 y 2, mientras que se conoció la semana pasada que avanza en la certificación del nivel 3, materiales para la confección de gabachas y cubrebocas para el personal médico que atiende la emergencia sanitaria.

DE INTERÉS: Industria textil valida producción de insumos médicos de nivel 3

La ya golpeada actividad productiva resiente la restricción para la circulación del transporte público desde la medianoche del jueves, una de las medidas estipuladas en el Decreto Ejecutivo No. 22 que refuerza la cuarentena en vigor para frenar el avance de la pandemia del COVID-19, así como de nuevas limitantes para la operación de empresas en actividades catalogadas como no esenciales.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele: Cuarentena especial es la “única esperanza para evitar catástrofe sanitaria”

  En el segundo de 15 días de la cuarentena más estricta para evitar que el coronavirus …

MÁS INFORMACIÓN
Mercados de Cojutepeque continuarán cerrados hasta próximo lunes

  Debido a las medidas de restricción tomadas para evitar el contagio del coronavirus en el país, …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno lamenta críticas de ANEP y lanza nuevo llamado al diálogo

  El secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, reaccionó a las críticas de la Asociación Nacional …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.