Debido al pronóstico de lluvia en el país, el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales advierte de la probabilidad “media” de desbordamiento en el río grande, de San Miguel, y en la zona baja del río Goascorán.

Los desbordamientos en el río Grande podrían provocar daños en las comunidades Santa Fidelia y El Brazo de San Miguel, que esta semana han tenido inundaciones, debido a la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical que es arrastrada por la humedad del Huracán Delta.

Otras comunidades que podrían verse afectadas con un desbordamiento del río Grande son las comunidades:

  • Capitán Lazo

  • El Icaco

  • El Limón

  • Sector de colonia Jardines del río

  • Caserío El Atamis

  • El Picudo

  • Cercanías de la Laguna El Jocotal


Mientras que el posible desbordamiento del río Goascorán podría afectar las zonas de Barrancones, Candelaria de la Rompisión y Piedras Blancas.

El domingo, los efectos de la tormenta Gamma provocaron inundaciones en el oriente del país, entre ellos, el centro de San Miguel y Usulután, también en las comunidades que viven en los alrededores del río Grande.

En las últimas 24 horas, la cartera de Medio Ambiente registró un acumulado de 46 milímetros de agua lluvia en Concepción de Oriente, en La Unión.

¿Dónde está el Huracán Delta?


Esta mañana se situaba a 255 km de la ciudad costera de Cameron y se espera que se debilite levemente antes de tocar tierra por la noche, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Air Mass RGB: compuesto RGB basado en datos de infrarrojos y vapor de agua

Delta registra vientos sostenidos de 195 km/h y actualmente es un huracán categoría 3, lo que significa que puede causar "devastadores daños", explicó el CNH.

La Guardia Nacional de Estados Unidos fue movilizada mientras la población de la costa de Luisiana abandonaba sus hogares el viernes, al acercarse el huracán Delta con la amenaza de súbitas y mortales inundaciones.

¿Delta seguirá afectando El Salvador?


La llegada de Delta a Estados Unidos dejará de causar influencia en la Zona de Convergencia Intertropical, que es la que directamente afecta a El Salvador, según el meteorolólogo del Ministerio de Medio Ambiente, David Pichinte.

Para hoy, viernes, aún se espera algunas influencias de lluvias que aún vienen de la Península de Yucatán en México.