Una imagen del Centro de Operaciones de Emergencia divulgada esta madrugada.


El Ministerio de Medio Ambiente (MARN) informó esta madrugada que el temporal de lluvias que afecta el país seguirá intensamente hasta el martes y advirtió de una alta probabilidad de caída de árboles y vallas publicitarias, así como la afectación del tendido eléctrico.

Según el Informe Especial 7, este domingo continuarán las lluvias moderadas a fuertes con viento rafagoso que superará los 45 kilómetros por hora y, se percibe ocasionalmente, desde el centro a occidente del país. Por la mañana habría una ligera disminución en la intensidad de las precipitaciones; sin embargo, desde antes del mediodía y, durante el resto del día, continúa la situación de temporal en todo el país, con lluvias y chubascos intermitentes, de moderados a fuerte, de forma dispersa a generalizada, acompañadas de viento que estará del suroeste y sur durante todo el día, con rapidez que alcanzan entre 20 a 30 km/h y, ráfagas ocasionales entre 40 a 60 kilómetros por hora.

El MARN señala que las zonas con mayores acumulados de precipitación y presencia de ráfagas de viento continúan siendo, principalmente, la franja costera central y occidental y, alrededores de zonas altas del territorio. El cielo continuará muy nublado y el ambiente fresco.



Existe una alta probabilidad de caída de árboles y vallas publicitarias de diferentes dimensiones bloqueando caminos principales y secundarios por humedad y vientos fuertes, afectación del tendido eléctrico; además de peligro a la vida y medios de vida en la zona costera, específicamente sobre municipios a lo largo de la costa y aledaños a la franja volcánica.

Para el lunes, Según el pronóstico del MARN, la situación de temporal podría tener una ligera disminución al oriente del país, pero continuará en la zona centro, occidente y franja costera del territorio, por lo que las lluvias y tormentas moderadas continuarán en estos sectores.

El cielo estará parcialmente nublado al oriente, en donde el ambiente estará cálido y, nublado del centro al occidente, con un ambiente entre cálido y agradable.

Será hasta el martes 2 que la situación de temporal se debilite gradualmente, ya que la tormenta tropical Amanda habría bajado de categoría a depresión tropical, debilitándose en su movimiento sobre tierra hacia el nor-noroeste; sin embargo, esta posición favorece a que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), se mantenga aportando humedad y, manteniendo lluvias y tormentas, de moderadas a ocasionalmente fuertes, principalmente, desde el centro hacia el occidente del país.

Medio Ambiente pronosticó también oleaje más rápido y alto, que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente. El informe recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado por el viento acelerado.

"A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil", dice el informe.