El Gobierno y las entidades de socorro están en la zona para las tareas de búsqueda y rescate./Fotografía: Óscar Machón.


El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López afirmó a las 9:33 de este viernes que los especialistas del Observatorio de Amenazas aún se encuentran evaluando la causa del deslave que ocurrió en el caserío Los Angelitos II, en el municipio de Nejapa.

El funcionario descartó que el deslizamiento se debiera a sismos: "no hay vibración registrada en las estaciones sísmicas cercanas", afirmó en su cuenta de Twitter. También indicó que la exposición y vulnerabilidad de las viviendas en la zona continúa, por lo que hizo un llamado a los habitantes para "tomar las precauciones necesarias y seguir las indicaciones de las instituciones de Gobierno".
Lamento mucho lo sucedido con las familias de Nejapa, toda mi solidaridad está con ustedes.
Ayer se registró entre las entre las 9:00 p.m. y 11:00 p.m. 125 mm de lluvia acumulada en la estación El Picacho, 60 mm es el umbral en una hora para deslizamientos". Fernando López, ministro del MARN.

Sin embargo, en redes sociales, los usuarios han criticado la reacción tardía al deslave por parte del Medio Ambiente.
Probabilidad muy alta (80%-100%) de ocurrencia de deslizamientos y flujos de escombros en cerro El Picacho, Boquerón y municipios aledaños (norte de Santa Tecla, San Salvador, Mejicanos y Nejapa). Se tiene amenaza alta a deslizamientos". publicación del MARN en su cuenta de Twitter.


Lluvias continuarán

La salida de una depresión tropical de la región Centroaméricana provocó lluvias El Salvador en las última horas, sobre todo en la zona oriental, al norte del país y zona del Picacho. Para este viernes pronostican lluvias y tormentas dispersas de moderada intensidad en la zona norte y cordillera volcánica central.

La entidad advierte sobre la influencia de un frente frío que para este viernes se encuentra en cerca de Yucatán. Se pronostica además otras ondas tropicales que estarán afectando el territorio salvadoreño en los próximos días.

Además, el MARN advierte una alta probabilidad de inundaciones urbanas y crecidas repentinas de ríos y quebradas en loss siguientes municipios:

  • Municipios del Área Metropolitana de San Salvador.

  • Municipio de Chalatenango.

  • Municipios de Izalco.

  • Municipio de Nahuizalco.

  • Municipo de Nahuilingo.

  • Municipio de Sonsonate.

  • Municipio de Cuisnahuat


También advierten sobre la probabilidad media de desbordamiento del río Grande de San Miguel, específicamente en la zona de Santa Fidelia.