El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) anunció la llegada de más polvo proveniente del desierto del Sahara a partir de la tarde de este lunes hasta el miércoles, en concentraciones "bajas".


Se prevé que durante las primeras horas del jueves este fenómeno ya no tenga influencias en el territorio, del mismo modo, para el resto de la semana no se espera más ingreso de polvo.


La arena del Sahara se levanta cuando el aire cálido del desierto choca con el aire más fresco de la región de Sahel –al sur del Sahara-. Mientras que las partículas ascendentes se remolinan, los vientos alisios intensos comienzan a soplar hacia el oeste en el Atlántico Norte llevando las partículas hasta el continente americano.


Según el informe semanal de Medio Ambiente, la semana entre el 13 y 19 de septiembre hubo concentración de material particulado menor a 2.5 micrómetros de diámetro y aseguran que esa medida es 20 veces más pequeña que el cabello humano y, fácilmente ingresa en los pulmones de las personas.


Pese a la presencia del polvo del Sahara, el observatorio del MARN a través de su informe semanal señala la calidad del aire a nivel nacional de buena a satisfactoria y asevera que la situación es favorable para la realización de todo tipo de actividades a excepción para personas sensitivas que podrían sentir molestías.



Pronóstican lluvias


Por otra parte, el MARN pronosticó chubascos y tormentas de moderadas a fuertes y dispersas en zonas volcánicas y en la franja norte para posteriormente extenderse por todo el territorio nacional.


Pese a la baja presencia del polvo del Sahara se prevé el ingreso de brisa marina que oscila entre los 8 y 16 kilómetros por hora, como consecuencia se espera un ambiente fresco durante la noche y madrugada de este día.


Asimismo, Medio Ambiente pronostica para el martes que el clima sea similar al de hoy, desde las primeras horas de la tarde se tendrá chubascos y tormentas moderadas que se expandan por todo el territorio salvadoreño, esto debido a la influencia de una Onda del Este que termina de salir de la región centroamericana.