El Ministerio de Hacienda inició una investigación el 20 de julio contra dicho medio de comunicación. Foto: archivo.


El medio de comunicación El Faro anunció este lunes que ha presentado una demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional contra una auditoría realizada por el Ministerio de Hacienda desde hace dos meses.

La demanda fue presentada el viernes 11 de septiembre ante una solicitud de Hacienda de los “libros completos de actas de junta directiva de El Faro, que incluyen discusiones de índole editorial o los informes intermedios de ejecución de proyectos con fundaciones y organismos internacionales de cooperación”.

Según el medio de comunicación, el Departamento de Investigación Penal de la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda informó el 20 de julio de una auditoría contable a los años 2014, 2016, 2017 y 2018; y el 3 de septiembre Hacienda pidió “intercambios de carácter privado con organizaciones internacionales que lo financian o la identidad de todos los suscriptores que son parte del programa de ‘Excavadores ciudadanos”, donantes del medio.

El 9 de septiembre, El Faro aseguró que entregó los documentos de una investigación sobre la presunta negociación del Gobierno con la Mara Salvatrucha publicada por dicho medio el 3 de septiembre.

En esa publicación publicó que tenía en su poder cientos de informes del sistema penitenciario en los que se documentaban decenas de reuniones secretas entre funcionarios gubernamentales y líderes pandilleros, así como informes de Inteligencia en los que se explica lo pactado en los mismos.

Según dichos documentos, los representantes del Gobierno de Bukele, entre los que habrían estado el director general de Centros Penales, Osiris Luna, y el director de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, y la Mara Salvatrucha (M-13) negociaron una reducción en la cifra de homicidios, beneficios carcelarios para los pandilleros y promesas a largo plazo vinculadas con las legislativas de 2021.

El presidente calificó como ridícula la publicación, señalando que el medio que desvela que negocia con los pandilleros es el mismo que ha criticado al Gobierno en el pasado por el trato que les da a los terroristas. Sostuvo que alguien les está pasando información falsa. El mandatario publicó fotos tomadas al inicio de la pandemia de covid-19 con decenas de pandilleros presos en ropa interior y sentados en el suelo sin distancia.