El Salvador fue calificado como uno de los países con mejor respuesta han dado ante la llegada del coronavirus, por el medio estadounidense Breitbart, en un artículo titulado: "Libreta de Notas: Las Mejores y peores respuestas gubernamentales ante la pandemia".

Además de El Salvador, el medio digital elogia el papel de Taiwán, Singapur y Hong Kong, y también califica de positiva la labor de Corea del Sur.

"El Salvador registró su primer caso conocido de infección por coronavirus el miércoles, una persona que viajó a Italia recientemente, según el presidente Nayib Bukele. Bukele y sus funcionarios parecen haber hecho una gran cosa bien: impusieron una cuarentena nacional integral y una prohibición de viajar antes de que el coronavirus comenzara a propagarse", resume Breitbart sobre El Salvador.

Breitbart señala que los peores ambientes epidémicos de coronavirus tienden a presentar opacidad del gobierno, un nivel correspondientemente alto de desconfianza hacia el gobierno, mala higiene pública, sistemas médicos sobrecargados y con poco personal, y dificultad para implementar procedimientos de distanciamiento social.

En el caso de Taiwán, el medio dice que el plan de respuesta de Taiwán incluyó 124 ítems de acción y se basó en pruebas agresivas, gestión de la información (incluyendo algunos controles electrónicos muy intrusivos), cooperación entre proveedores médicos, unidad entre políticos, un alto grado de cohesión cultural, una masa de tierra relativamente pequeña y un control firme de sus fronteras para aislar y poner en cuarentena las infecciones muy rápidamente. Dicho de manera concisa, el gobierno y la comunidad médica de Taiwán diseñaron un plan de respuesta integral, y todos lo siguieron.

"Taiwán mantuvo las infecciones notablemente bajas a pesar de la proximidad a China y una gran cantidad de taiwaneses que viven en China. La profunda desconfianza de Taiwán hacia China lo ayudó a ignorar la propaganda de Beijing y planear una respuesta efectiva, y posiblemente fue ayudado por no pertenecer a la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque Taiwán pudo concentrarse en sus propias necesidades e ignorar la influencia de Beijing en la OMS", describe Breitbart.

Sobre Singapur, el medio dice que al igual que Taiwán, Singapur corría un gran riesgo de que la epidemia se extendiera desde China, pero mantuvo las infecciones muy bajas hasta esta semana, cuando un aumento de 47 casos nuevos llevó el total a 313.

"La mayor parte de estos nuevos casos provino de fuera de las fronteras de Singapur, lo que llevó al gobierno a imponer requisitos adicionales a los viajeros, incluido un período de autoaislamiento de 14 días para los singapurenses que regresan del extranjero. También se introducirán políticas de distanciamiento social más agresivas", explica Breitbart.

Singapur, como Taiwán, se movió muy temprano para bloquear a los viajeros de la región del brote en la provincia china de Hubei. Singapur fue uno de los primeros países en bloquear vuelos entrantes desde Wuhan, por ejemplo, y en general fue aún más rápido restringir los viajes desde las áreas de brote que Taiwán.

Al igual que Taiwán, Singapur usó exámenes agresivos para identificar a las personas infectadas y las puso en cuarentena rápidamente, mientras implementaba protocolos de higiene que parecen haber sido seguidos por la mayoría de la sociedad de alto cumplimiento de la isla. Singapur tiene tanta energía para identificar a los pacientes con coronavirus y asegurarse de que se encuentren en aislamiento que utiliza detectives para localizarlos. Singapur en particular no puso tanto énfasis en usar máscaras como muchos otros países que luchan contra el coronavirus, pero logró un alto nivel de cooperación pública con una serie de otras técnicas antisépticas, comenzando con el lavado de manos adecuado.

Taiwán destacó por hacer muchas pruebas y sus controles electrónicos sobre la población/AFP


Según Breitbart, la mayor parte de lo que se ha dicho sobre Taiwán y Singapur también podría aplicarse a Hong Kong, excepto que Hong Kong logró implementar medidas efectivas mientras se encontraba en medio de un levantamiento popular. Hasta el miércoles, Hong Kong tenía menos de 170 infecciones confirmadas y solo cuatro muertes, comparadas con una población de más de siete millones.

"Hong Kong tenía una ventaja notable sobre el uso de máscaras, ya que eran populares entre los manifestantes antes del advenimiento del coronavirus y populares entre los residentes conscientes de la enfermedad de la ciudad llena de gente antes de eso. Los largos recuerdos de la epidemia de SARS a principios de la década de 2000 ayudaron a Hong Kongers a ponerse rápidamente en pie de guerra contra la nueva amenaza viral", subraya.

Se cree que Hong Kong, Taiwán y Singapur se enfrentan a una segunda ola de casos de coronavirus, por lo que sus planes defensivos volverán a ponerse a prueba.

Al evaluar Corea del Sur, Breitbart lo analiza así: "muchos surcoreanos se quejan de que el coronavirus se propagó demasiado rápido en su país por las políticas de viaje permisivas. Alrededor de 1,45 millones de surcoreanos han firmado una petición para acusar al presidente Moon Jae-in por actuar demasiado lento para restringir los viajes desde China, a pesar de las advertencias puntuales de la Asociación Médica de Corea, y por enviar demasiados recursos médicos para ayudar con el brote allí. La petición alega que la respuesta de Moon "muestra que es más probable que sea el presidente de China y no el presidente de la República de Corea". La infame promesa de Moon al presidente chino, Xi Jinping, de que "las dificultades de China son nuestras dificultades" probablemente rondará el resto de su carrera".

Los mal calificados

Las peores calificaciones del análisis son sobre China, Italia e Irán, tres países duramente afectados por la pandemia. A eso agregan Corea del Norte, una incógnita debido a las características de hermetismo que rigen ese país.

"La lista obviamente debe comenzar con la fuente del virus, la provincia china de Hubei y su ciudad capital, Wuhan. El Partido Comunista Chino (PCCh) suprimió la información sobre la amenaza emergente, proporcionó datos falsos a los observadores internacionales, intentó socavar las prohibiciones de viaje que eran el único medio efectivo para evitar que el virus se convirtiera en una pandemia global, utilizó su influencia económica para obstaculizar la respuesta de otras naciones a la pandemia, e implementaron medidas de control increíblemente insensibles una vez que el virus ya no pudo ser ocultado o minimizado", analiza Breitbart.

Una imagen de Wuhan, China, donde estalló la pandemia en enero.


Según el análisis, las acciones del partido comunista chino indudablemente desataron el coronavirus en el mundo. Un estudio reciente estimó que el 95 por ciento de todas las infecciones por coronavirus en todo el mundo podrían haberse evitado si el PCCh escuchara a los médicos denunciantes en diciembre en lugar de silenciarlos. Hasta el día de hoy, no se puede confiar en las afirmaciones de China sobre la pandemia, por lo que es difícil decir cuán efectivas fueron sus medidas contra el virus o cuántas personas sufrieron bajo las medidas más duras que tomó.

Sobre Irán, Breitbart recuerda que el brote más mortal después de que el coronavirus escapó de China ocurrió en Irán, donde varios vectores tristes se combinaron para crear una pesadilla de salud pública, incluida la falta de transparencia oficial tan grande como la de China, las costumbres sociales que involucran contacto físico cercano, tráfico pesado hacia sitios religiosos abarrotados, autoridades religiosas que dan malos consejos y órdenes increíblemente peligrosas a sus seguidores, una elección que debería haberse cancelado y la preferencia del régimen por gastar dinero en armas y patrocinar el terrorismo extranjero en lugar de medicamentos y servicios sociales.

"Los datos del gobierno iraní sobre el brote de coronavirus son tan evidentemente falsos que nadie realmente finge creerlo, incluidos los funcionarios locales iraníes. Los pronunciamientos oficiales vacilan enormemente entre tratar la epidemia como un inconveniente leve o una amenaza grave", señala.

De Italia, Breitbart advierte que los resultados en Italia son innegablemente terribles, por lo que habrá mucho análisis de lo que podría haber hecho de manera diferente. El gobierno ha sido criticado por esperar demasiado tiempo para imponer medidas de control que se implementaron de manera confusa para que una sociedad las reciba mal, con una tendencia a cortar las reglas que no parecen tener sentido. Los funcionarios italianos no estaban todos en la misma página hasta hace poco, por lo que algunas regiones de Italia respondieron de manera más efectiva que otras.

"La demografía de envejecimiento de Italia, algunas opciones de estilo de vida poco saludables y el amplio contacto entre las generaciones mayores y más jóvenes en familias numerosas se han citado como razones por las cuales la enfermedad se propagó tan rápidamente y mató a tantos", explican.

Breitbart explica que Italia tiene alrededor de 300,000 residentes chinos, muchos de ellos viviendo cerca de Milán y trabajando en la industria de la moda, que se quejaron de "acoso" y "discriminación" en enero cuando surgió la verdad sobre la magnitud de la epidemia de coronavirus.

Italia ha sido criticada por su respuesta tardía a la pandemia.


"Los políticos italianos del área se jactaban del alto grado de viajes y turismo entre el área de Milán y China. El Partido Comunista Chino en realidad produjo un video de propaganda para su distribución en Italia a principios de febrero, diciéndoles a los italianos que abrazaran a sus vecinos chinos para demostrar que no tenían prejuicios. Los chinos-italianos dicen que todavía se enfrentan al racismo a medida que la crisis del coronavirus se extiende por toda Italia. El sistema de salud de Italia estaba claramente abrumado por el coronavirus, fomentando mucha aprensión entre otros países que se preguntaban cómo les iría a sus propios sistemas bajo tanta presión. Algunas teorías sobre el brote notablemente peligroso de Italia sugieren que el virus se propagó rápidamente a través de los hospitales una vez que se produjo una oleada de casos de coronavirus. La escasez crónica de personal médico pudo haber contribuido a la propagación, ya que los médicos y enfermeras acosados ​​trabajaron largas horas sin la posibilidad de hacerse la prueba y se pusieron en cuarentena si es necesario", señala el reporte.

Y finalmente, el análisis menciona a Corea del Norte, país al que califica como "un signo de interrogación gigante, un vacío de información confiable".

"La dictadura paranoica afirma tener cero infecciones por coronavirus, pero la mayoría de los observadores externos dudan mucho de esa afirmación. Ocultar información vital de salud con un impacto internacional innegable es claramente una de las peores formas posibles de responder a una pandemia", señalan.