Alejandro Poma, director ejecutivo de Fundación Poma (izq.), firmó el convenio con Ernesto Tobar, de Hábitat para la Humanidad El Salvador. / Jorge López


La Fundación Poma y Hábitat para la Humanidad El Salvador utilizarán el Índice de Progreso Social (IPS) para determinar el impacto de programas desarrollados en la comunidad Getsemaní, ubicada en Ahuachapán.

Ayer, ambas instituciones firmaron un convenio que convierte a Hábitat en la sexta institución del país que aplicará el IPS como herramienta para medir los resultados de proyectos en territorios específicos. El acuerdo fue firmado por Alejandro Poma, director ejecutivo de la Fundación Poma, y Ernesto Tobar, director ejecutivo de Hábitat.

A través de esta alianza, el Centro de Progreso Social, que forma parte de la Fundación Poma, diseñará un IPS para evaluar los resultados del “Proyecto Integral Fortaleciendo la Comunidad Getsemaní”, que Hábitat desarrolla en Ahuachapán.

El IPS es una herramienta creada por la iniciativa estadounidense Social Progress Imperative, de la que Fundación Poma es socio local desde 2014, indicó Poma.

El Índice se creó con la premisa de determinar la capacidad de una economía de convertir su riqueza en bienestar para su población y por ello se concibe como complemento del Producto Interno Bruto. Sin embargo, el diseño del IPS no se limita a ello. Su diseño es flexible y permite aplicarlo en territorios más pequeños. La que se utilizará con Hábitat es una versión del IPS “aplicada a la realidad del territorio”, destacó el director ejecutivo de la fundación.

 

Evaluación

Manuel Sánchez Masferrer, del Centro de Progreso Social, indicó que la aplicación del IPS en áreas específicas permitirá descubrir si existen necesidades que no ha logrado cubrir el programa desarrollado por Hábitat. Esta información será valiosa para determinar si se dirigen más recursos a esos aspectos o bien se buscan alianzas con otras instituciones para garantizar una intervención integral en el territorio.

El director ejecutivo de Hábitat explicó que el trabajo de la organización en la comunidad Getsemaní inició en 2010 y desde entonces han beneficiado a 1,200 familias. El proyecto que se ejecuta en el lugar incluye componentes como vivienda, educación, liderazgo comunitario y emprendimiento, entre otros.

En 2021 está previsto que finalice parte de uno de los proyectos ejecutados y que solo ese ha significado una inversión cercana a $1 millón. Desde su llegada a la comunidad Getsemaní, Hábitat ha destinado cerca de $2 millones a sus programas, indicó Tobar.

Esta es la sexta alianza que el Centro de Progreso Social firma para utilizar al IPS en la medición de resultados. Hasta la fecha, ha suscrito convenios con la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (Fusal), la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), Techo El Salvador, Fundación La Niñez Primero (Funipri) y la Micro Región El Bálsamo.