Mónica Saca, gerente de Mercadeo de Laboratorios Vijosa, destacó el crecimiento sostenido de la empresa. / D.Durán


La Megaplanta de Laboratorios Vijosa que iniciará operaciones este año funcionará al 100 % con energía solar fotovoltaica, informó Mónica Saca, gerente de mercadeo de la empresa.

El edificio, que ya está abierto para la mayoría de trabajadores administrativos, creativos y de ventas, está en fase de adecuación.

Desde su diseño y construcción, explicó Saca, Vijosa tramita certificaciones y regulaciones internacionales para esta planta, permitiendo que se coloque entre los cinco laboratorios más grandes y modernos de Latinoamérica.

“Tenemos la aprobación de los planos de producción por diferentes entidades alrededor del mundo y desde que se pensó esta planta, se pensó hacerla de una manera ecoamigable”, indicó.

Este “laboratorio verde” contará con más de 5,300 paneles solares, que podrán generar 2,800 megavatios hora por año, además de incluir equipo de alta eficiencia para el ahorro de energía y uso racional de recursos.

Utilizará aires acondicionados eficientes, vidrios insuflados para evitar la entrada de calor y disminuir el consumo eléctrico, iluminación LED, reciclaje de insumos, así como permeabilidad en techos y paredes, además de tecnología de punta para la fabricación de medicamentos.

La empresa alemana Bosch encargada de equipar la planta, cuadruplicará la producción y aumentará los empleos directos.