Raúl Melara asumió la Fiscalía el 5 de enero pasado. / DEM


El fiscal general, Raúl Melara, instó a la Asamblea Legislativa a presentar una iniciativa de ley para que la Fiscalía General de la República (FGR) tenga un presupuesto fijo, como lo tiene la Corte Suprema de Justicia.

Melara señaló que los recursos de la institución que dirige desde el 6 de enero pasado, tiene pocos recursos y muchas necesidades que atender, como incrementar el número de fiscales y capacitarlos.

“Lo ideal es que la Fiscalía pueda tener un presupuesto fijo que no dependa de contribuciones que se puedan modificar en el tiempo”, dijo ayer Melara en la entrevista de Canal 21.

Melara se refirió al 4.9 %, que la fiscalía recibe, del total del dinero que el Estado ha recibido desde el 2016, cuando entró en vigencia la contribución a la telefonía. Para este año, la Asamblea Legislativa le aprobó $78.4 millones como presupuesto del Ministerio Público.

En 2017, la Fiscalía se quedó a medio año solo con $30,000 para el pago de salarios y el entonces fiscal general, Douglas Meléndez, expuso las carencias que la institución pasaba.

“La Fiscalía General no es la misma de hace tres o cuatro años, pero le falta mucho para fortalecerse. Requiere más, pero los recursos son pocos”, dijo el fiscal general.

 

Cambios

Respecto a los cambios de directores y jefes de unidades, Raúl Melara justificó que fue para renovar el combate a la corrupción y el resto de delitos e incluso señaló que fue a petición de varios de los jefes de unidades.

Reiteró que mantendrá la confidencialidad de los casos, pero prometió que la prensa tendrá acceso a los expedientes.