El fiscal general de la República, Raúl Melara, señaló que las limitantes presupuestarias de la Fiscalía General de la República (FGR) afectan el desarrollo del trabajo y la asignación de personal, por ejemplo, a la recién creada Unidad Especializada de Personas Desaparecidas, que empezó a funcionar desde la semana pasada.

Melara recalcó que esta situación no es nueva. "Este es el llorar de todos los fiscales. La Fiscalía es una institución financieramente limitada. Los fiscales hacen lo que pueden con lo que se tiene", dijo en entrevista de Canal 12.

Sobre la Unidad Especializada de Personas Desaparecidas, explicó que para su funcionamiento se han tomado elementos de otras unidades, pero que la falta de recursos impide que su trabajo se pueda ampliar. Explicó que por el momento dicha unidad tiene presencia regional y nueves fiscales asignados, pero que se pretende tener un fiscal especializado en cada departamento.

Puede leer: Unidad de desaparecidos funciona desde hoy en FGR

"Una de mis mayores ambiciones es dejar más tecnificada a la Fiscalía, que sea más difícil que la impunidad se imponga, que disminuya el número de testigos criteriados", agregó.

De acuerdo a Melara, a la Fiscalía le corresponde presentar los casos lo mejor cimentados posibles, entablando las acusaciones sobre la base de las pruebas. "No podemos basar argumentaciones en el decir de una persona, se necesitan otras pruebas", dijo.

Melara señaló que la Fiscalía cada vez tiene más atribuciones, pero menos presupuesto. "Se exige más a la Fiscalía, cada vez hay más atribuciones y menos recursos. Hay que fortalecerla. Hay unidades que necesitan gran cantidad de analistas para poder procesar", explicó.

Para dejar una FGR tecnificada y que genere evidencias técnicas y científicas que hagan más difícil la impunidad en el país es necesario el apoyo del gobierno central y los diputados, sentenció.